Actualidad

El PSOE defiende una educación equitativa y de calidad

El proyecto 2.0, el incremento de profesores nativos de lengua extranjera o las becas, son algunas de las medidas en educación que presenta el PSOE en su programa electoral. La candidata número dos por Huesca al Congreso de los Diputados, Mª Victoria Broto, defendía en la capital oscense una educación de calidad y con equidad, y criticaba al PP por querer “una educación de calidad sólo para el que pueda pagarla”. También cuestionaba que los populares rechazaran el Pacto por la Educación, ya que suponía “una apuesta por el acuerdo y el consenso para mejorar la calidad del sistema”.

Broto, en su comparecencia, estaba acompañada por Margarita Périz, candidata número dos al Senado, quien también destacaba que “la educación es una prioridad, un compromiso y una herramienta imprescindible para el futuro”. Y frente a los recortes que el PP ha llevado a cabo en Madrid, Périz defendía las inversiones realizadas por los socialistas en Andalucía.

Entre las nuevas medidas que propone el PSOE en su programa electoral figuran el establecimiento de un nuevo sistema de acceso para la docencia con características similares al modelo MIR existente en la sanidad, que atraiga a los mejores; mejorar la conciliación, extendiendo el acceso a la educación de 0 a 3 años; mejorar los índices de calidad y de éxito escolar; reforzar el aprendizaje de inglés con la presencia de profesores nativos en los centros de primaria pasando de los 3.000 actuales a 10.000 el próximo curso.

Mª Victoria Broto añadía, además, que se introducirán becas-salario para estudiantes a tiempo completo con rentas bajas y buen rendimiento académico; se extenderá el programa Escuela 2.0 a todos los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional; se elevará el umbral de renta para tener derecho a las becas y su cuantía; y se incrementará la oferta en los diferentes niveles de la educación post-obligatoria, especialmente en Formación Profesional de grado medio, con 200.000 nuevas plazas.

Margarita Périz, por su parte, enumeraba algunas de las acciones de mejora que se han hecho en los ocho años de gobierno del PSOE. Entre ellas, destacaba el aumento del gasto público en Educación un 86%; el incremento de los recursos destinados a becas, pasando de 739 millones a 1.529 millones en 7 años. También se refería al Programa Escuela 2.0, donde ya son 500.000 los alumnos que disponen de un ordenador portátil, cerca de 20.000 las aulas dotadas con equipamiento digital, y se han formado 140.000 docentes.

Périz señalaba, además, que gracias al Plan para Reducir el Abandono Educativo y los Programas de Refuerzo y Orientación Escolar se ha logrado reducir un 3% las tasas de abandono escolar prematuro. Y añadía que “el impulso a la FP ha permitido poner en marcha la FP online, ampliar la oferta disponible en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y aumentar la oferta de plazas en toda España”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00