Economía y negocios

Las ventas de automóviles siguen descendiendo en Huesca

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en Aragón en octubre en 1.185 unidades, un 8,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2010, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Entre enero y octubre, se matricularon en Aragón 12.666 turismos y todoterrenos, un 28,7 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.

En la provincia de Huesca el descenso de octubre está cifrado en un 10,2 por ciento y el anual en un 31,8%. El descenso de matriculaciones por provincias entre enero y octubre fue del 42,2 por ciento en Teruel y del 25,7 en Zaragoza. En octubre, las ventas se redujeron en Huesca un 10,2 por ciento, con 246 unidades por las 277 del pasado año. En Teruel un 10 % y en Zaragoza, un 7,9 por ciento.

El dato de matriculaciones del pasado mes de octubre en el canal de particulares (apenas 31.879 unidades) confirma el mal año que están viviendo los concesionarios en nuestro país, que según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) terminarán el presente ejercicio con la pérdida de más de 250.000 ventas a las familias.

Este año se ha constatado la progresiva pérdida de peso que ha ido teniendo el canal de particulares en el mercado de la automoción en nuestro país. Así, en lo que va de 2011, estas ventas han supuesto únicamente el 47,7% del total, cuando históricamente esta cifra se aproximaba al 70%.

La patronal de los concesionarios, que ha hecho llegar sus propuestas a los principales partidos que concurren a los comicios, apuesta por un plan de renovación del parque que, además de reactivar la demanda, ayudaría a bajar la edad media de nuestro obsoleto parque. Este plan tendría que estar consensuado por todos los actores del sector y debería asimismo apostar por el desarrollo del canal de particulares, que es el que más está sufriendo y el que muestra la situación real de la demanda interna, aportando además mayor rentabilidad que otros canales de venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00