Objetivo 2012: llevar a Servet a las escuelas

Los actos y actividades que han copado el calendario de 2011 conmemorando los quinientos años del nacimiento de Miguel Servet continúan tras la clausura del Congreso Internacional. Todos ellos han servido para difundir la figura del ilustre sobre todo entre el público no especializado. Una vez culmine el “Año Servetiano” el punto de mira se encuentra en llegar a los escolares, aunque también continuar con el esparcimiento de su legado y el apoyo a los investigadores.

ACTIVIDADES AÑO SERVETIANO 2011

La música de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón inauguraba en Zaragoza las actividades conmemorativas del quinto centenario del nacimiento de Miguel Servet. Como no, su villa natal, también acogía hace un año el acto solemne de apertura del Año servetiano, desde donde se trasladaba la idea fundamental de estas actividades; difundir su figura y obra y legado de este ilustre altoaragonés.

Los distintos actos se han trasladado del mismo modo al extranjero, con la idea de expandir su aspecto más europeísta. Así, el año servetiano ha pasado por Bruselas, Londres… por supuesto hay que destacar la estatua de Miguel Servet inaugurada recientemente en Ginebra, la ciudad que le vio morir.

El programa del quinto centenario ha pasado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Huesca, e incluso una peregrinación a la localidad de Serveto, en el valle de Gistaín, de donde proceden los antecedentes de este sabio aragonés.

Y también se ha subido a los escenarios, con una ópera y una obra de teatro inéditas dedicadas a su figura, y otra representación que está preparando el Grupo de Teatro “El Molino” de Sariñena.

Entre las iniciativas más curiosas para honrar su figura se encuentra la designación de un avión de Iberia que lleva su nombre, la emisión de 300.000 sellos con su imagen por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, así como un décimo de lotería. E incluso una ruta a caballo por Villanueva de Sijena para homenajearle. No hay que olvidar la actividad que puso al habla a radioaficionados de todo el mundo conversando sobre Servet y la cena serveteniana que puso el broche de oro a las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros

La clausura oficial del año ha sido con el Congreso Internacional “Miguel Servet: Libertad de Conciencia y Europeismo”, y sin embargo, todavía resta la inauguración del curso de las Reales Academias de Zaragoza en su honor, y la edición de una biografía sobre Servet escrita por Fernando Solsona y editada por el Instituto de Estudios Sijeneses.