Economía y negocios

Alumnos del Curso de Economía Agroalimentaria conocen algunos proyectos LEADER

Un grupo formado por 25 profesionales agroalimentarios, procedentes de 12 países distintos de Latinoamérica, visitaban la zona Oriental de la provincia. La actividad estaba incluida dentro del XXI Curso Internacional de Economía Agroalimentaria y contaba con la colaboración del CEDER Zona Oriental de Huesca. La jornada consistía en una visita “in situ” de las distintas experiencias que han recibido subvención del CEDER en el marco del programa “Leader”.

El día comenzaba con una visita a las instalaciones de la “Finca Valonga” en la que se pudo comprobar el secadero de nueces, la almazara de aceite de oliva, la bodega de vinos, la sala de catas, la tienda, una zona de ocio perfectamente acondicionada, y el avance de un interesante proyecto en el que están trabajando y que inaugurarán próximamente, una cervecería con un producto elaborado a partir del trigo.

A continuación, la visita se desplazaba hasta Monzón y el castillo templario, donde los alumnos disfrutaron de un recorrido por su historia, haciendo especial hincapié en el Centro de Interpretación Templario y el vídeo que se proyecta en la Capilla de San Nicolás, ambos proyectos, subvencionados por el Ceder Zona Oriental, entonces gracias al programa “Proder”.

La siguiente parada fue en la Granja Escuela “Monte Llano” de Selgua, lugar inaugurado hace menos de dos años y sitio de referencia para las familias, especialmente los fines de semana. Los participantes recorrieron las instalaciones y pudieron atender las explicaciones de su trayectoria y la forma de organizarse para trabajar con uno de los grupos de interés más importantes para ellos: los colegios, dónde los más pequeños conocen la fauna y flora autóctona y un huerto en el que se cultivan las especies más demandadas y producidas en nuestra tierra.

Por último, la expedición se trasladó hasta la vecina localidad de Fonz, dónde se visitó la Quesería Val de Cinca, (Lactium Fonz). Allí surgieron numerosas preguntas y se vio el vídeo que han realizado en el que se ve perfectamente todo el proceso que llevan a cabo desde sus granjas, hasta el producto ya terminado (quesos y yogures). En definitiva, una jornada en la que el intercambio de experiencias fue enriquecedor.

El XXI Curso Internacional de Economía Agroalimentaria está organizado por el CITA y adscrito al Departamento de Innovación y nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (I.N.I.A.) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (A.E.C.I.D).

Los profesionales (científicos, profesores, trabajadores públicos y empresarios del sector agroalimentario) cuentan con un plan formativo que se centra en los recursos naturales, el medioambiente, la industrialización agroalimentaria, la comercialización, el comercio internacional y el consumo alimentario. Esta parte teórica, se completa con visitas técnicas a empresas además de mesas redondas en las que participan directivos de empresas e instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00