Actualidad

La raza Xisqueta, protagonista en Graus

La asociación Aracoxi prepara, para este sábado, su I Jornada Técnica de la raza ovina Xisqueta. La Casa de la Cultura de Graus acogerá esta cita, enfocada a ganaderos de ovino en la que, además de mostrar las labores que se están desarrollando con motivo de la aprobación del libro genealógico de la Xisqueta meses atrás, se presentarán innovaciones tecnológicas, como la inclusión de los GPS en el mundo de la ganadería, destinados a mejorar el trabajo de quienes forman parte de este sector.

Desde la asociación, se tomaba la decisión de realizar esta primera jornada por el buen momento que se está viviendo. Actualmente, más de treinta ganaderías crían esta raza de la que hay cerca de 20.000 ejemplares, la mayoría de ellos en la Ribagorza.

La jornada arrancará a las 18.00 y lo primero que se hará será presentar y poner en situación a los oyentes sobre la raza Xisqueta. La Doctora Rosa Avellanet y el técnico de Aracoxi, Ricardo Azón, serán los encargados de ello.

Después, Eduardi Vijil, Director del Área técnica de producción, selección y reproducción animal del gobierno de Aragón, expondrá la importancia de los libros genealógicos. Cabe recordar, que hace unos meses se aprobó el de esta raza, por lo que la charla servirá para explicar, de forma oficial, lo que ello representa y la importancia que tiene. Esta jornada también se empleará para comentar los primeros resultados del estudio genético de la zara ovina Xisqueta en Aragón. Los encargados serán el Doctor Luis Vicente Monteagudo y la Doctora Mª Teresa Fernández, ambos, miembros del Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la UZ.

Esta primera cita se cerrará con la explicación del uso que se puede hacer del GPS en la ganadería extensiva. Los encargados serán José Barreu, de Electrónicas Barreu, y Julio César Boscolo, veterinario y ganadero de raza Ansotana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00