Actualidad

El proyecto STIPP se podría ampliar a marzo de 2013

El Ayuntamiento de Jaca, ha participado recientemente en Toulouse, en el “Seminario Transnacional n.º 7” y en el “Comité de Dirección n.º 2” del Proyecto STIPP, Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos. El objetivo principal de este proyecto, financiado en un 65% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es mejorar la prevención de riesgos en el Pirineo (aludes, accidentes en montaña, rescates, …) a través del Centro Pirenaico de Información sobre Riesgos (CPIR), albergado por el Excmo. Ayuntamiento de Jaca.

Se planteó la posibilidad de ampliación del Proyecto STIPP hasta el 31 de marzo de 2013 a través de la financiación del 65% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para realizar de manera eficaz y completa las pruebas en campo de todas las tecnologías desarrolladas y creadas para el Proyecto STIPP durante todas las estaciones del año. Otro tema a tratar fue la continuidad y perpetuación del servicio STIPP a la finalización del Proyecto, en la cual el Excmo. Ayuntamiento de Jaca apostó por continuar en sus instalaciones con el mantenimiento de la infraestructura, así como el CPIR por tiempo indefinido, dado que desde el equipo de gobierno se considera que es un servicio importante para la ciudad y para la gente que visita el pirineo, dada la gran información que proporciona el Portal Web WWW.STIPP-PROJECT.EU para la prevención de accidentes en los Pirineos.

En el transcurso de las reuniones, se trataron temas como el retorno de la experiencia de la campaña de verano por parte de los usuarios participantes como Guardia Civil, Escuela Militar de Montaña, Montañas Seguras, guías de montaña, etc. El estudio de los medios creados para difundir el Sistema STIPP como: el su portal web las cuentas en las redes sociales facebook y twitter, aplicación para Smartphones Android y los cursos de formación meteorológica impartidos en Jaca por parte de AEMET y en la localidad francesa de Tarascón por parte de Meteo France, con una alta asistencia.

Así mismo se habló de la información por parte de AEMET del estado de la instalación de tres nuevas estaciones meteorológicas de alta montaña en el Pirineo Aragonés, tres más en el Catalán y una más en el Navarro, de las cuales ya se ha realizado la instalación de los postes y queda pendiente que la empresa adjudicataria instale los equipos de medición en las próximas semanas. De esta manera AEMET amplía las estaciones de alta montaña cedidas para el Proyecto STIPP de diez a diecisiete.

En el encuentro se conoció también la información por parte de EUPLA (Escuela Universitaria de la Almunia) de la implantación de nuevas tecnologías de medición de temperatura y tipo de nieve por capas, desarrolladas para el prototipo de monitorización de parámetros meteorológicos y parámetros nivológicos de fácil portabilidad “Snow Data Logger”. Y por último se trató la comunicación por parte de SALUD (Servicio Aragonés de Salud) e ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) del despliegue para la campaña de invierno del sistema de asistencia sanitaria en alta montaña denominado “La Mochila”. Tecnología revolucionaria que permitirá la monitorización, transmisión y visualización en tiempo real de datos médicos del accidentado o enfermo desde el lugar de la asistencia sanitaria y durante su traslado desde el CTR (Centro de Teleasistencia Remota) del Hospital San Jorge de Huesca y del Hospital de Barbastro, a través del CPIR (Centro Pirenaico de Información sobre Riesgos) situado en Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00