Nuevo éxito del cursillo de pesca para niños

Finalizó con la última jornada de las tres de que constaba, el curso de iniciación a la pesca de Arguis, que ha realizado la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca en las últimas semanas con la participación de 35 cursillistas. Tres jornadas brillantes durante las cuales se han ido cubriendo los objetivos previstos por la organización del citado curso.

La dirección del mismo la ha llevado el director de la Escuela de Arguis, Ángel Cetina, Delegado Provincial de la FAPyC que ha contado con la colaboración de técnicos de las Federaciones Española y Aragonesa, ayudados por monitores de esta última y algunos pescadores federados de clubes provinciales.

El embalse de Arguis, tenía problemas en estos momentos por la pertinaz sequía y en el pantano había muy poca agua, lo que no garantizaba que los jóvenes pescadores pudieran pasar unas buenas jornadas de pesca aprendiendo este bello deporte en contacto con la naturaleza y por ello se buscó la alternativa del pequeño embalse de Arascués.

Destacar el buen tiempo reinante durante los tres días del cursillo, lo que permitió realizar las actividades practicas y teóricas sin ninguna dificultad y por otro lado hizo que muchos padres subieran a ver como realizaban la pesca sus hijos, así como cantidad de curiosos que se encontraban visitando el paraje y que aprovecharon igualmente en ver a los cursillistas realizar su actividad con soltura.

Entre el aprendizaje que se llevó acabo destacar el montaje de las cañas de lance, cebo natural y mosca. Confección de aparejos y nudos a emplear. Iniciación en el montaje de moscas y pesca a mosca con “cola de rata”. Práctica de pesca a las diferentes modalidades durante más de cerca de tres horas las dos primeras jornadas. Conocimiento del medio natural donde se desarrolla esta actividad deportiva. Práctica de la pesca como deporte “captura y suelta”. Este año el lema elegido por la Federación era: “Pesca y conoce a los peces”.

La jornada arrancaba con el almuerzo y la división en grupos entre los diferentes monitores y técnicos para comenzar el programa de actividades que incluía la enseñanza de la morfología de los peces de nuestros ríos, así como el conocimiento y reconocimiento de las especies de nuestra comunidad y cuales pueden ser objeto de pesca. Este apartado fue impartido por el Técnico Nacional José Pablo Manau. El director del curso Ángel Cetina con uno de los grupos realizó confección de moscas, con mucha atención por parte de los alumnos. Se contó igualmente con la presencia de pescadores de Alta Competición de la Selección Aragonesa y Española de la modalidad de mosca juventud (Nicolás Abadía y Yuriy Yaremko) y de lance, en este caso el deportista Juan Blanes Presidente de la Garchola de Benasque.

Las capturas sin ser abundantes cumplieron y los jóvenes pescadores se divirtieron practicando la pesca deportiva. El domingo el grupo de pesca a lance con cucharilla se quedó en el embalse de Arguis y el resto volvieron a hacer las prácticas en Arascués. Este día los peces tuvieron más actividad.

En las tres jornadas el tiempo ha acompañado, con cielos despejados y muy buena temperatura las dos primeras y más nublado la tercera pero sin lluvia y el programa se fue desarrollando con total normalidad. La última jornada la clase teórica estuvo dedicada a la práctica de nudos para unir línea y aparejo e igualmente iniciación a la pesca a mosca con cola de rata en el césped de la era de la Foz.

No se pudo visitar el Centro de Interpretación de Arguis sobre el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara por encontrase en estas fechas este año cerrado. En esta última jornada todos los cursillistas se trasladaron a la balsa de Arascués para hacer las prácticas de pesca. Este día las capturas fueron más abundantes y se pescaron varias especies de peces.

Tres jornadas brillantes, con bastantes capturas y unos alumnos que han disfrutado de este deporte y del respeto al medio y en los que se ha visto el progreso y afición de aquellos que van repitiendo el cursillo y que cuando pasan de catorce años quieren seguir subiendo para hacer de monitores y enseñar a los más pequeños.

Los cursillistas y monitores en autobús, se trasladaron al Hotel Montearagón donde se realizó la comida de clausura, entrega de diplomas a los mismos, así como recuerdos del curso. la misma acudieron igualmente familiares de los cursillistas, lo que da una idea de lo arraigado y aceptación que tiene esta actividad, que lleva realizándose desde hace diecinueve años. El acto final de clausura, estuvo Presidido por el Delegado Provincial Ángel Cetina con su Junta directiva, Técnicos federativos y monitores.

Cerró el acto el Delegado Provincial Ángel Cetina que agradeció a los padres la confianza que año tras año ponen en la Delegación para que sus hijos aprendan este bello deporte en contacto con la naturaleza y a los monitores, este año un total de once (Ángel, Moncho, Carlos, Marcelino, José Manuel, Fernando, Manuel, Juan, José Ignacio, Joaquín y José Pablo) mas las colaboraciones puntuales de deportistas de alta competición. Igualmente expresó su agradecimiento a las Entidades que han colaborado como el Departamento de Medio Ambiente, CAI y la Piscifactoría de El Grado Enate.

La Federación Aragonesa quiere recordar a todos los jóvenes que: La pesca como deporte te ayuda a conocer y respetar el medio natural. "Ven a Arguis y aprende a pescar".

La Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca ha contado con la colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Servicio Provincial de Medio Ambiente y la Piscifactoría Viveros de los Pirineos S.A. de El Grado Enate.