El comercio oscense, representado en el Congreso de la Confederación de Cascos Históricos

El presidente de la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca, Daniel Ramírez, se encuentra en Madrid, participando en el IV Congreso de COCAHI, la Confederación de Cascos Históricos, que se desarrolla este jueves y viernes. Un encuentro, que este año se celebra en Madrid, y donde se habla, principalmente, de la sostenibilidad del comercio en los cascos históricos, buscando mejoras, alternativas y apoyos de la sociedad y de las instituciones. Ramírez era protagonista en la tarde de este jueves, presentando la ponencia "Equipamientos sociales. Un reto para los Cascos Antiguos".

En ella, daba cumplidas explicaciones de en qué consisten estos equipamientos y cómo pueden beneficiar a las zonas históricas de las ciudades. Generalmente gestionados por instituciones, se trata de conseguir que den calidad al entorno. Como ejemplo, ponía la Casa Aísa de Huesca, que ha servido para generar bienestar tanto en la zona, como en sus usuarios.

El pasado mes de abril, la Confederación Española de Cascos Históricos, de la que forma parte la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca, con su presidente Daniel Ramírez ocupando la 4ª vocalía, elaboraba un manifiesto, en el que se hacán eco de las propuestas y consideraciones de las ciudades asociadas, para que los políticos, en sus campañas electorales y, posteriormente, en el gobierno, las asumieran. Se trataba de actuaciones que afectasen a su imagen, supervivencia, dinamismo comercial y progreso económico de los centros urbanos/histórico-comerciales así como el bienestar social de las ciudades que los acogen.

Pedían a los grupos políticos que tuvieran en cuenta la importancia de los cascos históricos, en cuanto a su imagen, cultura y valor económico. Recordaban el valor del urbanismo comercial, ya que el valor cultural de las ciudades se complementa con un comercio propio y diferenciado que debe ser altamente protegido. Por ello, proponían que el urbanismo que se dicte en esas zonas se acompañe siempre de un consenso con las asociaciones de comerciantes.

Comentarios