La Comarca de Los Monegros aprueba la modificación de tasas para 2012

pleno comarca Los Monegros

El pleno del Consejo Comarcal de Los Monegros aprobaba la modificación de las tasas y precios públicos, que se mantienen en su mayoría sin variaciones, con los votos a favor del equipo de gobierno (PAR-PSOE) y en contra del PP y de CHA. Por otro lado, el consejo acordaba instar al Gobierno de Aragón a continuar las obras del tramo carretero entre Grañén y Tardienta, así como la continuidad del Eje de Los Monegros hacia la zona sur de la comarca y fomentar el Plan Red, todo ello a raíz de una moción presentada por Chunta Aragonesista y con los votos en contra del Partido Popular.

Además, Antonio Luna, alcalde de Robres, tomaba posesión como consejero.

En cuanto a las subidas en las tasas quedaban aprobadas las correspondientes a la recogida de los Residuos Sólidos Urbanos (8%), la Escuela Infantil Comarcal (5%), las actividades deportivas de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte (3%), el Transporte Adaptado (2,86%) y la Ayuda a Domicilio en el primer tramo (3,1%) y en el segundo (1,7%).

El presidente comarcal, Alfonso Salillas, explicaba que el objetivo de las variaciones aplicadas es ajustar al máximo las tasas al coste de la prestación del servicio. Aclaraba que en lo que respecta al servicio de Ayuda a Domicilio, se ha diferenciado entre personas reconocidas como dependientes y las que no, ya que las primeras ya reciben una prestación económica del Gobierno de Aragón.

En relación al conjunto de las tasas modificadas, el portavoz del PSOE, Daniel Périz, justificaba su aprobación recordando que tienen el objetivo de llegar a todos en un territorio muy extenso y ofrecer un servicio de calidad, por tanto, es necesario realizar determinados ajustes.

Frente a ello, el portavoz del PP, Rafael Uriol, consideraba que el incremento de las tasas es fruto “únicamente de la pésima gestión comarcal” y, por su parte, el portavoz de CHA, Chusé Rozas, argumentaba su voto desfavorable al haberse realizado una serie de modificaciones “sin el oportuno informe económico que demuestre su necesidad”.

Por otro lado, el pleno aprobaba igualar al 50% las aportaciones de los ayuntamientos y los alumnos para la prestación del servicio de Educación de Adultos únicamente en relación a las materias no regladas y en consecuencia, cada una de las partes deberá abonar 55 euros por curso. Además de ello, la sesión servía para aprobar el procedimiento de coordinación comarcal para la actuación en materia de violencia de género.

El Partido Popular presentaba cuatro mociones en relación a lo que consideran “injusto” en la aplicación de tasas, que quedaban desestimadas; solicitaban que las viviendas deshabitadas no pagaran basura, que los pequeños comercios sean reconocidos como viviendas a la hora de pagar esta tasa, también pedían la reducción de un 50% en este precio para las personas mayores de 65 años que vivan solas y la cuarta moción criticaba el solape de tasas en gastos generales.

La moción de Chunta Aragonesista sobre la paralización de las obras del tramo carretero entre Grañén y Tardienta quedaba aprobada por todos los grupos menos el PP. En cambio, la propuesta que presentaba CHA sobre el patrimonio monegrino y turismo quedaba rechazada por todas las formaciones. Dicha moción exigía “llevar a cabo una reorganización de los trabajadores para garantizar la apertura de todos los centros de interpretación de la comarca, especialmente, el de la Guerra Civil situado en Robres; enviar al técnico urbanístico comarcal a realizar una revisión e informe de la situación actual de la Cartuja de Las Fuentes; reclamar al Gobierno de Aragón la apertura del Monasterio de Sijena todos los días de la semana; y dedicar una campaña específica a la promoción de las lagunas de Sariñena y Saladas de Bujaraloz para la época de migración de aves”.