Actualidad

Aprobadas las ordenanzas municipales de Monzón con la oposición de PSOE, IU y CHA

El Pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobaba las Ordenanzas Fiscales reguladoras de diversos tributos municipales con los votos a favor del equipo de gobierno (PP-PAR) y el rechazo de la oposición (PSOE, IU y CHA). El principal motivo argumentado por estas tres agrupaciones fue el criterio de bonificación en la Escuela Infantil a las familias numerosas, independientemente de su capacidad adquisitiva, algo que el presidente de la comisión de Hacienda, el popular Eduardo Lanzón, consideraba como una conducta irresponsable.

La portavoz socialista, Elisa Sanjuán, declaraba que su grupo votaba en contra porque no están de acuerdo con que no se tengan en cuenta criterios de renta y que, exclusivamente por ser familia numerosa, se bonifiquen servicios municipales. Asimismo, tampoco apoyan que las tasas de la residencia Riosol aumenten en un 3% cuando la liquidación está dando positivo, y más, tratándose de un tema social.

Elisa Sanjuan, concejal del PSOE

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También IU criticaba que se prime a las familias numerosas en lugar de beneficiar a las rentas más bajas, algo que calificaban como un “antecedente tremendamente peligroso para el ayuntamiento, porque hoy se aplica en una tasa concreta y mañana se puede utilizar para cualquier otra”. Su portavoz, Miguel Aso, también preguntaba por otras cuestiones como las tasas de la residencia de deportistas.

Joaquín Palacín, concejal de CHA

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea que IU se mostraba el portavoz de CHA, Joaquín Palacín. Según afirmaba, introducir este criterio en estas tasas les parece peligroso y el principio de algo que su formación no comparte.

Javier Vilarrubi, concejal del PAR

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Javier Vilarrubí, Portavoz del PAR, destacaba que se habían congelado las tasas más importantes en un gesto de responsabilidad con la ciudadanía y mostraba su disconformidad con lo argumentado por la oposición.

Eduardo Lanzón, concejal de hacienda

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del mismo modo, Vilarrubí decía que mejorar los presupuestos no implica subir impuestos, sino priorizar el gasto con responsabilidad. Así se manifestaba también Lanzón, quien reconocía que el trabajo ahora lo tienen en el equipo de gobierno, para que con unos ingresos iguales o menores se conserven o mantengan los servicios prestados.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobaba por unanimidad la moción presentada por IU para solicitar al gobierno central que agilice al máximo los pagos por las expropiaciones de las variantes de Monzón y Binéfar, así como la presentada por el PSOE de mejorar los accesos al Polígono de La Armentera. Llegados a este punto, el portavoz de CHA, aunque apoyó la moción, reprochó una mayor implicación del anterior gobierno socialista, mientras que el portavoz popular, Raúl Castanera, aseguró que parchearán los viales, aunque quiso dejar claro que éstos son de titularidad privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00