Actualidad

Resumen 2011: Noviembre

Noviembre es el mes de Todos los Santos, San Martín, Santa Cecilia, San Andrés,... es un mes, por tanto, de tradiciones. Hay un grupo en la provincia de Huesca que canta a las tradiciones como nadie: La Ronda de Boltaña. Actuaba en Huesca, en las fiestas del barrio de San Martín.

De nuevo elecciones, el 20 de noviembre. En este caso, generales. Victoria del Partido Popular por mayoría absoluta y debacle electoral del Partido Socialista. En la provincia de Huesca también.

Cambio en el Gobierno de España. Mariano Rajoy, nuevo presidente, en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero.

Huesca tomaba como modelo Vitoria para ser una ciudad accesible, peatonal, sostenible,... Se celebraba en la capital oscense una Jornada de Movilidad Sostenible, para hablar de las experiencias que se habían acometido en Vitoria, Pamplona y Burgos. Sobre todo se quiere copiar lo ejecutado en la ciudad vasca.

Patricia García, también del Ayuntamiento de Vitoria, hablaba de las obras que hay que acometer: Molestan pero los beneficios se multiplican a posteriori.

Es una apuesta como modelo de ciudad que va a marcar el urbanismo de Huesca en los próximos años. Se firmaba el Pacto por la Movilidad Sostenible.

Hablamos también de la movilidad de las mercancías por el Pirineo. Una vez que la Unión Europea daba calabazas a la Travesía Central del Pirineo se retomaba la reivindicación del ferrocarril del Canfranc. El 30 de noviembre tenía lugar una reunión de trabajo en la que participaban los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania. Se hablaba de reabrir el paso internacional en esta década.

Benjamín Casanova, de CREFCO, apuntaba que el actual trazado del ferrocarril no tendría contestación social ni habría problemas medioambientales.

Llegaba la lluvia, sobre todo en el Pirineo. Lo que es normal en el otoño se convertía en noticia, dado el número de meses secos que acumulaba la provincia de Huesca. Sin embargo, el gozo en un pozo, ya que las precipitaciones, al final, no resultaban ser continuadas y la evolución de los embalses no era la ideal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00