Más de 800 km de la Red Estatal de carreteras preparados para las contigencias invernales

vialidad invernal provincia de Huesca

La Subdelegación del Gobierno en Huesca aprobaba el protocolo de actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado en Huesca. Participaban en la reunión: el Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, responsables de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Unidad de Protección Civil.

Audio sin título

El Plan de Actuación ante Emergencias por nevadas 2011-2012 tiene listo para funcionar un dispositivo formado por 40 quitanieves de empuje con extendedor de fundentes, 2 quitanieves dinámicos, 11 cañones antialudes, 21 silos fundentes 5 plantas de salmuera, 41 puntos de concentración de vehículos y 4 estaciones meteorológicas por parte del Ministerio de Fomento. La Dirección General de Tráfico habilita un total de 33 pórticos, banderolas y horquillas de señalización variable, 16 estaciones meteorológicas y 8 cámaras de televisión.

El documento aporta algunas modificaciones encaminadas a fortalecer la coordinación entre los Órganos de la Administración General del Estado y a establecer los mecanismos de alerta más eficaces. Traslada al ámbito de la provincia de Huesca la planificación estatal para hacer frente a las nevadas implica a los Ministerios de Fomento, Interior, Defensa, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Política Territorial y Administración Pública.

El Plan de Actuación prevé, si fuera necesario, la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El protocolo afecta a más de 800 kilómetros de la Rede de Carreteras en la provincia de Huesca. Este año se han incorporado los nuevos tramos que han entrado en servicio de la A-21, A-22 y A-23.

También va a haber reuniones con el Delegado del Gobierno de Aragón en Huesca para realizar colaboraciones cuando sea necesario en las carreteras autonómicas.

Comentarios