Exposición sobre la emigración en el Campus de Huesca

Hasta el próximo día 21 de noviembre se puede ver en la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca la exposición “Emigrantes: ¿huyendo al paraíso?”, que reúne un centenar de publicaciones, seleccionadas de entre las que sobre esta temática posee la mayor bibloteca de Aragón, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

La exposición, que puede visitarse de lunes a viernes de 8.30 a 21.30 horas, y de 9.10 a 13.30, los sábados, complementa el ciclo “Emigrantes: ¿huyendo al paraíso?” que está desarrollando el Aula de Cine en el Campus de Huesca.

Las obras recogidas en la exposición, aunque también incluyen géneros como la entrevista o la narración, son principalmente estudios y ensayos que parten desde los más diversos enfoques (sociológico, ético, educativo, psicológico, legislativo, o demográfico entre otros). Las implicaciones que tiene en la educación, para los servicios sociales, la economía, el mercado laboral o la participación política, las dificultades de la interculturalidad, el fenómeno del racismo, las políticas migratorias, o las problemáticas específicas de mujeres y jóvenes migrantes están entre las cuestiones que este fenómeno plantea y que recogen estas decenas de libros.

La exposición sirve para contextualizar los contenidos del ciclo de cine “Emigrantes: ¿huyendo al paraíso?” que concluye en el Campus de Huesca esta semana. Dos películas europeas cierran, los días 7 y 8 de noviembre, esta reflexión cinematográfica sobre la experiencia de la emigración. “Cuando naces… ya no puedes esconderte” (2005), de Marco Tullio Giordana, se proyectará este lunes, y la cinta suiza del director Nino Jacusso “Escape to Paradise” (2001) se ofrecerá el martes. Ambas sesiones tendrán lugar, en versión original con subtítulos en castellano, a las 19,30 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.