Presentación al municipio del Centro de Naturaleza y Cultura Salto de Roldán

Este sábado se presentará a los vecinos del término municipal de Nueno el Centro de Naturaleza y Cultura Salto de Roldán que se ubica en la localidad de Sabayés. La jornada también contará con la presencia de las autoridades del municipio de Azet (Francia), por inscribirse ambos municipios en el proyecto bilateral.

Dicho proyecto es de similares características en ambas localidades. Mientras Azet cuenta con la Maisón Pyrénéenne du Pastoralisme, Sabayés albergará este centro con el mismo objetivo: ensalzar la ganadería extensiva, que junto con su adecuado manejo por parte de pastores y ganaderos de la zona, crea paisajes ricos en diversidad, a la vez que es una actividad respetuosa con el medio ambiente.

Las diferencias en el clima y la vegetación entre la vertiente norte y sur de los Pirineos, hace que la ganadería entre Azet y Nueno sean dos ejemplos que reflejan la diversidad del territorio de los Pirineos. Con esta jornada bilateral se muestra el esfuerzo de estas localidades por dar a conocer la importancia de esta actividad a ambos lados del Pirineo.

El Centro forma parte de la Red Turística Pirenaica de Centros de Interpretación, del proyecto PATRIM, donde el mantenimiento de las actividades tradicionales van de la mano con un turismo transfronterizo de calidad y sostenible.

La jornada arrancará a las 11 horas con la recepción y presentación en el mismo centro. Seguidamente, José Luis Gracia Chapullé, ofrecerá una charla sobre “El futuro de la ganadería extensiva”. A las 12 horas se hará un recorrido por el Salto de Roldán. Después se visitará en el club de Nueno la exposición de fotografías del concurso “Güellos de Roldán” y cerrará la jornada una comida popular en Arascués.