Huesca tiene todavía mucho que hacer para mejorar su Casco Histórico

Casco Viejo Huesca Casco Antiguo

El presidente de la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca, Daniel Ramírez, ha valorado positivamente su presencia en el IV Congreso de COCAHI, Confederación Española de Cascos Históricos, celebrado en Madrid, y cuyo título era "Sostenibilidad y el turismo en los cascos históricos". En estos dos últimos días se ha hablado de comercio, y también de equipamientos sociales o de turismo en los cascos antiguos de las ciudades.

Al término de este congreso, Daniel Ramírez reconoce que la ciudad de Huesca se encuentra muy retrasada en este aspecto con respecto a la mayoría de las capitales de provincia y muchas otras localidades. Asegura que, dentro de lo malo, como hay tanto sin hacer, hay muchas oportunidades para que, lo que se lleve a cabo en cuestión de urbanismo, peatonalización, etc., se pueda hacer bien. La ciudad tiene muchos ejemplos por todo el país, y siempre se puede mejorar, si se hace con voluntad y contando con todo el mundo y todos los actores sociales implicados en el asunto. Lo peor, afirmaba, es el tiempo que se ha perdido.

El Congreso contaba con diferentes ponencias y mesas redondas en las que, entre otras cuestiones, se hablaba de un Desarrollo Medioambiental Sostenible, con contaminación atmosférica y sonora, contaminación lumínica, limpieza y reciclaje, o carga y descarga: horarios, espacios, limitación de tonelaje y vehículos híbridos.

También se abordaba la sostenibilidad en su vertiende económica y social. En este caso se hablaba de rehabilitación de los Cascos Históricos, zonas de gran afluencia turística, cómo afecta la crisis a los cascos históricos y equipamientos sociales, un reto para los cascos históricos.

Otra de las ponencias trataba la movilidad, accesos y transporte, las claves para vertebrar el Casco Histórico. Además, se hablaba de turismo y de casos prácticos de transformación de cascos históricos, con ejemplos tan importantes como Praga, Oviedo y Sevilla.