Los mejores especialistas europeos analizarán los riesgos de la montaña en Canfranc

Alud, Benasque, dic 10 (Foto: JA Cuchí)

El Centro Pirenaico de referencia de la nieve y los aludes, A Lurte, organiza del 10 al 14 de noviembre las I Jornadas Técnicas sobre riesgos en montaña. El objetivo es analizar, a través de un congreso y un seminario profesional, los aludes y los centros de gestión de riesgos en montaña de Europa para reflexionar hacia dónde y cómo puede evolucionar la gestión de esos riesgos en la cadena pirenaica. La reflexión se hará con los mejores profesionales nacionales y europeos de la materia, por lo que será un excepcional encuentro donde estén presentes la mayoría de los actores relacionados, directa o indirectamente, con los riesgos de montaña y una excelente oportunidad para sentar las bases de una Cultura de seguridad en montaña que implique a las personas que viven en ellas o que trabajan o disfrutan de ellas.

Estas I Jornadas Técnicas de Montaña pretenden ser, por tanto, un foro de debate, actualización, puesta en común, autocrítica y reflexión sobre la prevención de los riesgos en montaña y de ahí que el día 14 de noviembre se celebre una mesa redonda en la que se analizarán la visión que la sociedad y los medios de comunicación tienes sobre el tema. Está previsto que participen profesionales de distintos medios de comunicación de Aragón, entre ellos especialistas, como el Teniente Coronel Alberto Ayora, del Foro de Especialistas en Aludes-GTN-EMMOE. Por tanto, las jornadas pueden ser, “una oportunidad para poner en marcha en Aragón y sus montañas una gestión sistémica de los riesgos en montaña, mediante el establecimiento de una Cultura de la seguridad desde un punto de vista integrador, profesional, organizado y multidisciplinar, uniendo a los diferentes actores de la cadena pirenaica”.

Las Jornadas se celebrarán en las Escuelas de Canfranc Estación y serán bilingües, con sistema de traducción simultánea. Santiago Fábregas, responsable de contenidos de A Lurte, indica que estas primeras jornadas van a ser, “una oportunidad única para escuchar la experiencia, el conocimiento y algunas estrategias para mitigar los riesgos en la montaña de la mano de algunos de los mejores especialistas”. Ese será el núcleo temático principal del congreso que se desarrollará los días 10 y 11 de noviembre. Esta sección de las jornadas contará con la participación de representantes de los centros de gestión de riesgos que los responsables de A Lurte y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, visitaron a finales de octubre para dar a conocer la instalación canfranquesa y otros colectivos nacionales implicados en la seguridad en montaña, como la Guardia Civil de Montaña, la Agencia Española de Guías de Montaña, la Federación Aragonesa de Montañismo, la AEMET, el Ministerio de Fomento, Protección Civil o el EMMOE, entre otros muchos. Como nombres propios se podría destacar al doctor Enrico Ceriani, ingeniero de montes italiano, que como explica Santiago Fábregas, “se le puede considerar un gurú de los aludes, habiendo analizado y estudiado más de 1.000 avalanchas”.

Por ello, Fábregas destaca que “será un encuentro de la mayoría de los actores relacionados, directa o indirectamente, con los riesgos en la montaña, siendo un foro idóneo para la trasmisión y generación de ideas y puesta en marcha de futuros proyectos”. No hay que olvidar, como apunta el coordinador, que uno de los objetivos de las jornadas es que el Ayuntamiento de Canfranc, como promotor de A Lurte, proponga un modelo de gestión del centro canfranqués, “la hoja de ruta que deberá seguir A Lurte, su estructura de funcionamiento y las líneas de trabajo que quiere poner en marcha para ser el verdadero centro de referencia de la nieve y los aludes en la cordillera pirenaica”.

La segunda parte de las jornadas se centrará en un seminario profesional, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre. “A través del seminario queremos difundir, poner en valor y dar a conocer al gran público los esfuerzos que hacen diferentes colectivos por proteger la vida de las personas en la montaña, desde los distintos ámbitos de la planificación y la protección hasta el rescate o la asistencia sanitaria”, señala Santiago Fábregas. Por ello, esta sección incluirá varias visitas en las que se podrá descubrir los primeros trabajos de protección anti aludes que se realizaron en Canfranc Estación –no hay que olvidar que la localidad fue pionera en esas infraestructuras- y compararlos con los actuales sistemas que existen en las estaciones de esquí del valle, además de poder descubrir el Centro A Lurte y todos sus contenidos.

Además, el coordinador de A Lurte apunta que “para la Comunidad Autónoma de Aragón, denominada publicitariamente como un País de montañas o Reino de las nieves, la seguridad en las montañas debe ser un pilar básico de referencia, para potenciar y mejorar la excelencia en la calidad turística y en la vida de las personas que viven y pasan por las montañas aragonesas; y de ahí la importancia de poder transmitir adecuadamente esa Cultura de la seguridad a nuestros visitantes, ya que ellos son los más expuestos a los riesgos en montaña”.