+ Cultura

+ Cultura

+ Cultura y los colectivos profesionales de la cultura piden al Gobierno de Aragón mayor concreción y una autentica política cultural.

1.- Demasiadas preguntas sin respuesta.

En primer lugar decir qué nosotros en +Cultura también creemos en “la creatividad, en la libre iniciativa”, faltaría, “en la transparencia y en el rigor en la gestión”, desde luego, pero las palabras hay que demostrarlas en la práctica. Y de momento no se ha empezado bien.

Se habla de “mantener el convenio de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y el Circuito”. Llaman mantener a realizar en el 2011 casi un 40% menos de actividades que en años anteriores, ¿es eso lo que realmente quiere mantener? Llaman transparencia a no haber contado con la participación de los sectores implicados, que son los que finalmente le dan vida, en la necesaria remodelación de estos programas. Si hablan de eficacia imaginamos que estarán diseñando una Red que contemple mecanismos para aprovechar mucho mejor los recursos económicos que invierte tanto el propio Gobierno, como las Diputaciones, las Comarcas y los propios Ayuntamientos. ¿Cómo se organizarán las giras y con qué criterios? Se habla de “una industria que asuma riesgos y no sea mera ejecutora de proyectos dictados por las administraciones, ya que no cree en el dirigismo”, ¿Como contemplará esta Red las propias iniciativas privadas que podrían colaborar en aprovechar mejor los recursos invertidos en la Red?

Plantean mantener “el nivel de calidad para el público” en la Muestra de Alcañiz y en la Feria de Huesca, pero no hablan de que estas Ferias son para promocionar las artes escénicas y la música y dependen de las producciones que cada año se realizan, y estas producciones a su vez dependen en buena parte de los ayudas y subvenciones del propio Gobierno, ¿Cuál será la política de ayudas y subvenciones en materia de Cultura? Creemos que no basta con remitirnos a una normativa general que deberán cumplir todas las subvenciones del Gobierno, también hay que hablar de criterios y cuantías en las de Cultura.

Además de mantener las ferias de artes escénicas también proponen mantener y potenciar las Ferias del Libro, no sería más lógico empezar por diseñar un Plan de Promoción Exterior de la Cultura aragonesa que contemple cada una de las áreas, con las medidas más eficaces en cada caso y pactar ese plan con los sectores profesionales implicados, que son los beneficiarios finales de esas políticas de promoción.

Plantean apostar por el crecimiento del PIB cultural, pero no dicen nada de cual serán las iniciativas y los presupuestos del Gobierno para incentivar ese crecimiento. ¿O será únicamente el mercado y las empresas quien tenga la responsabilidad de hacerlo? Si piensan que el mercado es quien debe marcar las pautas de la única cultura posible, entonces no hablamos de la misma Cultura.

En el movimiento +Cultura venimos defendiendo la necesidad de acercar la financiación cultural de las administraciones públicas en Aragón como mínimo al 2% del presupuesto total aragonés, (homologación europea) como única manera de evitar la quiebra del sector cultural que representa  actualmente en Aragón empleo para más de 12.000 personas de modo directo y 25.000 indirecto. 

También coincidimos con el Gobierno de Aragón en que ”la cultura es uno de los bienes que deben ser protegidos para entregar a las generaciones futuras en mejores condiciones que la encontramos”, pero para eso hay que tener un plan y no es suficiente con cuatro ideas generales.

Adelantan las iniciativas que el Departamento está preparando para los próximos meses, una Ley de Mecenazgo y una norma para las bibliotecas, pero de nuevo falta lo fundamental un Plan para la Cultura de carácter global, en el que enmarcar cada una de las medidas que propone.

Ha manifestado que se dotará al nuevo Pablo Serrano de Zaragoza de programa expositivo claro, pero ¿En qué consiste ese programa? y más importante ¿Cuál será la política de artes visuales del Gobierno de Aragón?

En la comparecencia había demasiadas lagunas y muchas de las preguntas que preocupan al sector sin respuesta. Nada sobre políticas sectoriales (artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, cine y audiovisuales, asociacionismo cultural, etc.) Nada concreto se dijo del Fleta, salvo que no hay dinero, nada sobre infraestructuras y equipamientos, nada sobre la necesaria reconversión del Centro Dramático de Aragón, nada sobre el Centro del Libro, nada sobre la política de subvenciones y ayudas, promoción cultural, públicos y audiencias, nada sobre el apoyo a las industrias culturales…

2.- ¿Qué queremos transmitirle al Gobierno de Aragón y a todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón?

El Gobierno de Aragón debe mejorar y consolidar la financiación de la cultura si se quiere apostar por el futuro. La crisis no puede ser la excusa que evite invertir en el futuro de nuestra sociedad. En la actual situación de crisis y de  escasez de recursos públicos, con fuertes  recortes, en el caso de Aragón, 20% en 2010 y el 34% en 2011  se corre el riesgo objetivo de que los responsables de las políticas culturales prioricen otros ámbitos de actividad sin tener en cuenta el valor simbólico, formativo, cohesivo y económico de la cultura.

La política cultural de los últimos años en Aragón junta a la endémica precariedad inversora ha carecido de objetivos estratégicos. En general se ha caracterizado por la inestabilidad, con prioridades muy arbitrarias y poco consensuadas, poca transparencia y mucha ineficiencia por la falta de coordinación entre las distintas administraciones (local, comarcal, provincial y autonómica) y con insuficiente o ninguna participación del sector y la ciudadanía en las decisiones fundamentales. Aragón debe desarrollar y consensuar urgentemente un Plan Estratégico de la Cultura para toda la Comunidad, donde debe estar incluida Zaragoza, que dibuje la hoja de ruta para Cultura en Aragón a corto, medio y largo plazo y evite los bandazos de las políticas culturales.

Deben estabilizarse mecanismos permanentes de participación y evaluación en la gestión de la cultura. Proponemos la Creación del Consejo de la Cultura y las Artes en Aragón como mecanismo para marcar prioridades, seguimiento y evaluación de la política cultural con sus correspondientes secciones territoriales. Este organismo no supondría ningún gasto al tratarse de organismos de participación social. Deberá estar compuesto por las organizaciones profesionales del sector y con participación de la sociedad civil.

Aragón, necesita también con urgencia una la Ley de la Cultura que regule el derecho de la ciudadanía y las competencias y responsabilidades de las diferentes administraciones para racionalizar la acción cultural.

Una política clara, concreta y efectiva de apoyo a los artistas, a la creatividad y a la innovación. Defendemos que la apuesta por la cultura en Aragón es en definitiva  la apuesta de futuro de nuestra sociedad. Y esto significa apoyar las iniciativas de formación y desarrollo de públicos como principal factor de desarrollo y sostenibilidad del sistema cultural.

En Aragón no hay un problema creativo sino de interrelación de los creadores con la ciudadanía y la administración. Existe una buena base en cuanto a la creatividad y a las posibilidades del sector, pero sigue siendo necesario mantener un servicio público de la cultura y la financiación que esto requiere.

Fomentar y apoyar la confluencia entre lo público y lo privado en la acción cultural. En aras de mejorar la eficiencia de la actividad cultural, y reafirmando que la cultura debe siempre preservar los criterios de calidad y servicio público.

Transparencia de las decisiones y criterios en política cultural. La ciudadanía debe conocer lo que cuestan los programas y su rentabilidad social.

Coordinación de las políticas culturales de las diversas administraciones públicas para optimizar y rentabilizar recursos.

Apoyo a las iniciativas de formación y generación de públicos como factor de desarrollo y sostenibilidad del sistema cultural, garantizando a la vez un servicio público de calidad.

Seguir los códigos de buenas prácticas para la gestión de equipamientos y programas culturales.

Buscar modelos culturales más eficientes, igualitarios y democráticos de apoyo a la producción y creación cultural, prestando especial atención a los artistas y creadores aragoneses.

Apoyo al desarrollo del talento y la creatividad, fomentando la movilidad de los creadores y los productos culturales tanto dentro de Aragón, como en España e internacionalmente. Se hace imprescindible concretar a muy corto plazo Plan de Promoción Exterior de la Cultura aragonesa

Impulsar una relación más coherente entre Cultura y Educación. Por eso, reivindicamos una Educación creativa e imaginativa, que busque la innovación y la construcción de métodos de conocimiento y acción adecuados a las exigencias de las sociedades presentes y venideras, y pensamos que los profesionales de la Cultura pueden aportar en el ámbito educativo iniciativas que añadan a los currícula académicos esa dimensión de imaginación creativa e innovadora de la que a menudo carecen.

Debe reformularse el sistema legal y económico que regula al sector cultural (IVA; SS; Ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural, …)

El presente comunicado y nota de prensa fue aprobado en la Asamblea de +Cultura

Firmado:

1. ARES, Aragonescena: Asociación de Empresas de Artes Escénicas.

2. AAPGA, Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón.

3. Asociación Aragonesa de Managers de Música

4. Asociación de Salas “Aragón en Vivo”

5. Foro de diseño. Asociación de Diseñadores Profesionales de Aragón

6. Promotores de Música de Aragón (PMA)

7. ASEMTAR (Asociación de Empresas de Teatro Aragonés)

8. Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón (AGACA)

9. Profesionales de la Cultura en Aragón (PROCURA)

10. Asociación Aragonesa de Escritores

11. Sindicato de Actores y Actrices de Aragón.

12. Asociación literaria Aveletra Huesca.

13. Asociación Fotográfica Oscense (AFOTO)

14. Asociación Aragón Musical.

15. Rolde de Estudios Aragoneses.

16. Colectivo Aragonés de Artistas Visuales (C.A.A.V.)

17. Asociación de Empresas de Alquiler de Equipos de Vídeo, Iluminación y Sonido de Aragón (SILVIS)

18. Colectivo de Artistas Plásticos de la Margen Izquierda

19 Asociación Cultural Albaida.

20 El Librepensador. Diario Digital Online.

21 Colectivo Cultural “La Casa de Zitas26.

22 MULITLATERAL, Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural

23 Odeonia Asociación Cultural / Organización de la Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres, Zaragoza.

24 Asociación ENacción Danza

25 Asamblea de Cineastas de Aragón.

Estas asociaciones junto a otros colectivos culturales y personas a título individual forman parte del movimiento por la Cultura en Aragón: "+Cultura" Aragón Comunidad Cultural.

http://mascultura.org

comisiones@mascultura.org

Comentarios