Habrá un documento que regule la atención sanitaria entre Aragón y Cataluña

Con el acuerdo alcanzado el pasado jueves entre los departamentos de salud de los gobiernos aragonés y catalán se acaba con la sensación de inseguridad en la atención de los pacientes del Aragón Oriental en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida en los útimos meses. Es la afirmación que hacía este sábado en Fraga el consejero Ricardo Oliván, quien anunciaba que, a partir de esta semana se comenzará a trabajar en un documento, partiendo de cero, para dar cobertura a los pacientes desplazados y derivados que esté avalado por el Ministerio de Sanidad.

Oliván aseguraba que, tras el acuerdo alcanzado esta semana, todo vuelve a la normalidad en cuanto a la atención sanitaria, dejando zanjados los desencuentros de los últimos meses entre ambas comunidades.

Entre los acuerdos a los que se ha llegado entre ambas consejerías se encuentra el de dar instrucciones a los directores generales para que se cumpla el convenio firmado en 2005. El consejero pedía a los ciudadanos que estuvieran vigilantes de cualquier incumplimiento para poder solucionarlo de inmediato.

A partir de la próxima semana se iniciarán los contactos para elaborar un nuevo documento que regulará toda la atención sanitaria entre ambas comunidades que deberá adaptarse a las nuevas condiciones, entre ellas las económicas.

El consejero Ricardo Oliván reconocía que en los últimos meses se ha registrado un incremento en la actividad del Hospital de Barbastro, referente sanitario de una buena parte del Aragón Oriental, aunque no podía precisar si se debía a pacientes derivados desde Lleida.

Reacciones de alcaldes y presidentes comarcales

Tanto el alcalde de Fraga como el presidente de la comarca del Bajo Cinca destacaban la rapidez con la que tanto el gobierno catalán como el aragonés han dado solución a una importante preocupación de los ciudadanos.

Francisco García, presidente de la comarca del Bajo Cinca, que hablaba en nombre de los alcaldes y presidentes comarcales de la comisión recientemente creada, destacaba la rápida solución que se ha dado a esta situación.

En ese sentido se mostraba el alcade de Fraga, Santiago Escandil, que además pedía al consejero celeridad en la elaboración del nuevo documento que regulará la asistencia sanitaria entre ambas comunidades.

Comentarios