Las lluvias de este domingo dejan en Llanos del Hospital 170 l/m2

Llanos del Hospital inundaciones lluvia

Llanos del Hospital registraba unas precipitaciones de 170 litros por metro cuadrado en 24 horas. El servicio de bomberos de la Ribagorza, desde su parque de bomberos de Benasque, actuaba en la zona durante catorce horas ininterrumpidas, en las que dos vehículos autobomba y un furgón de salvamento achicaban agua y creaban una zanja alternativa al cauce natural del río para que las instalaciones de Llanos del Hospital se vieran lo menos afectadas posible a causa de las inundaciones.

Audio sin título
Audio sin título

Hasta siete bombas de achique trabajaban simultáneamente, en una jornada progresiva, en la que no cesaba de llover, y con el transcurso de las horas se iba aumentando la dotación de vehículos. A primeras horas de la mañana de este lunes, los efectivos del parque de bomberos se retiraban tras comprobar que tanto el dique de contención realizado como la zanja cavada surtían su efecto, dejando controlada la zona; y las instalaciones de los Llanos, a salvo de sufrir daños materiales, a excepción de la planta de los sótanos, en la que el agua hacía mella en la sala de las calderas, o en el actual museo de historia de la Fundación Hospital de Benasque.

Desde el Servicio de Bomberos de la Ribagorza, el responsable del parque en Benasque, Rodrigo Olmos, explicaba que a pesar de que la lluvia caída, lo hacía de forma progresiva y la tierra va absorbiendo, llega un momento en el que el agua coge su cauce natural, como ocurría en este caso.

Por su parte, Jorge Mayoral, de Llanos del Hospital, admitía que los sucesos pasan, por invadir los cauces naturales del agua. A pesar de que se esperaban precipitaciones, Mayoral aseguraba que se han superado, y lo que hay que sacar en conclusión es la enseñanza y el conocimiento que te aportan estas experiencias. En la jornada del domingo se registraban 170 litros y en la mañana de este lunes, se alcanzaban los 50. “Habrá que pensar bien en mover el cauce o trabajar en una buena preparación preventiva”, concluía Mayoral.

Los bajos de las instalaciones cuentan con cerca de tres palmos de agua, aunque matizaba Mayoral, ya se preveía y la maquinaria está levantada sin haberse visto afectada por el agua.

Comentarios