Actualidad

El PSOE propone reformar la Ley Electoral y crear una ley de participación

El cabeza de lista por Huesca al Senado, José María Becana, ha dicho en un desayuno informativo en Huesca que el PSOE propone reformar la Ley Electoral y crear una ley de participación política de la ciudadanía para mejorar la democracia, entre otras propuestas de su programa electoral.

Becana ha estado acompañado por Margarita Périz y Fernando Sabés, candidatos al Senado, y por María Victoria Broto, que se presenta al Congreso. Los candidatos han mantenido un encuentro informal con los medios de comunicación, en el que han expuesto las medidas de su programa electoral para mejorar la democracia en España.

Becana ha indicado que la reforma de la Ley Electoral persigue proponer un sistema consensuado que se aproxime al alemán y que incluya la posibilidad de aplicar listas electorales desbloqueadas o estudiar el voto por internet como sistema complementario al voto por correo.

El número uno al Senado ha señalado que los socialistas pretenden “aproximar de manera decidida las instituciones políticas a la ciudadanía española a través de la participación política”. Para ello, el programa socialista plantea promulgar una ley básica de participación cívica e institucional, mejorar los procedimientos de la Iniciativa Legislativa Popular o crear el Diputado 351, entre otras iniciativas.

Becana ha dicho que “es necesaria una mayor transparencia, un mayor control y un gobierno más abierto”, para lo que “hay que adoptar nuevas reglas y procedimientos parlamentarios que mejoren la democracia y se acerque más a lo que los ciudadanos demandan”.

Otra de las propuestas por las que el PSOE apuesta es crea una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que los partidos estén sometidos al control tanto de la oposición política como de los ciudadanos ampliando el tipo de información que pueda ser susceptible de información pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00