Actualidad

Aragón seguirá trabajando para incluir la TCP como Red Básica

La movilidad y la cohesión son dos aspectos esenciales para el territorio, temas de gran importancia para Aragón, y sobre los que el Ejecutivo autonómico tiene un especial interés. Con estas palabras, la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha arrancado su discurso de inauguración de la reunión del grupo de trabajo de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas sobre la revisión de las redes transeuropeas de transporte que se celebra durante dos días en la Sede del Gobierno de Aragón.

Según Rudi, la intermodalidad, la logística y un sistema coherente de transportes no pueden diseñarse pensando a escala local o regional.

En su discurso de inauguración, Luisa Fernanda Rudi ha recordado que “el pasado 19 de octubre la Comisión Europea presentó un paquete de medidas para una nueva política de infraestructuras de transporte” y ha reconocido como miembro de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa “la limitada importancia que este documento otorga al transporte marítimo. El texto presentado no refleja la relevancia de este transporte en cuanto a los tráficos internacionales e interiores de la Unión Europea, y la necesidad de apoyarlo y fomentarlo como modo sostenible”.

En este sentido, Rudi ha admitido que “el Ejecutivo Autonómico ha visto con sumo pesar como la Travesía Central de los Pirineos ha quedado relegada a la red global, perdiendo el carácter de infraestructura prioritaria que obtuvo y que mantuvo desde el año 2004. Lo lamentamos como aragoneses, pero sobre todo como europeos, ya que esta conexión es esencial para los tráficos entre los puertos del sur y el resto de Europa”.

Luisa Fernanda Rudi ha adelantado que “desde Aragón, con el apoyo de otras Comunidades Autónomas españolas y otras regiones francesas, estamos trabajando para que este error se corrija y que la decisión final del Consejo y del Parlamento europeos, que deberán adoptar en los próximos meses, incluya esta infraestructura como parte de la red básica”.

 

La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa reúne a 160 Regiones de 28 Estados europeos. Su objetivo principal se centra en la cohesión social, económica y territorial, la política marítima integrada y la accesibilidad del transporte. La CRPM está formada por 11 grupos de trabajo, uno de ellos el de Redes Transeuropeas, presidido por la Comunidad Autónoma de Aragón. El grupo tiene como objetivo elaborar las contribuciones a la revisión de las directrices europeas para la red transeuropea de transporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00