El Canal de la Hoya presenta al Ayuntamiento de Huesca el proyecto de sierra Caballera

La consultora que actualizaba meses atrás el proyecto de perforación de sierra Caballera, para el paso del ferrocarril y para el Canal de la Hoya, ha explicado a la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, los detalles de esta obra de ingeniería. La reunión tenía lugar este martes en la sede de CEOS-CEPYME Huesca.

Audio sin título
Audio sin título

El presidente de la Asociación Pro Canal de la Hoya, Joaquín Til, explica que es fundamental que la capital oscense se implique en este proyecto, ya que de lo contrario será muy difícil dar pasos adelante.

Joaquín Til agradece a la alcaldesa Ana Alós que haya accedido a reunirse con la Asociación. Añade que Huesca capital no puede vivir de espaldas a un proyecto que generaría desarrollo en el territorio, sobre todo si es cierto que se quiere apostar por la industria agroalimentaria.

La alcaldesa de Huesca ha mostrado su respaldo a la Asociación y al Canal de la Hoya; respecto al proyecto presentado este martes el Ayuntamiento se quiere dar un tiempo para estudiarlo, antes de dar su opinión.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, cuyo máximo responsable es el propio Joaquín Til, ya aprobaba una moción a favor del proyecto de sierra Caballera. Ahora se quiere enviar esa moción a las principales instituciones, incluyendo los ayuntamientos de la zona implicada (también el de Huesca).

PROYECTO DE SIERRA CABALLERA

El estudio de viabilidad del Canal de la Hoya es la actualización de un anteproyecto de 1986. Como consecuencia de la puesta en marcha del Canal se estima que se pondrían en riego cerca de 23.000 hectáreas, con un coste de 380 millones de euros de inversión. Se calcula el periodo de recuperación de dicha inversión, en 22 años, en función de la producción que se obtendría en las zonas regables.

Comentarios