Actualidad

"A Lurte quiere cubrir una necesidad real que hay en España y ofrecer un servicio a la ciudadanía"

Todo está preparado para que el jueves 10 de noviembre comiencen las I Jornadas técnicas sobre riesgos en montaña del Centro pirenaico de referencia de la nieve y los aludes, A Lurte, de Canfranc Estación. Un encuentro que llevará hasta la villa de la comarca de La Jacetania a algunos de los mejores y más prestigiosos expertos en la materia que, entre otras cuestiones, demostrarán la importancia de que un país montañoso como el nuestro tenga un centro de referencia, para estudiar, documentar, prevenir e informar sobre las situaciones de riesgo que se generan en las montañas. “En esta sociedad de hoy en día cada vez hay más actividad en las montañas, la gente cada vez va más al monte y realiza más actividades en él, pero las personas no quieren correr riesgos, buscan seguridad, y actualmente en España no tenemos un centro desde el que podamos ofrecer eso”, apunta el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

Ese es uno de los objetivos de las jornadas técnicas que tendrán lugar del 10 al 14 de noviembre en las Escuelas Municipales de Canfranc Estación, con servicio de traducción simultánea. “Van a venir expertos de primer nivel europeo y mundial que nos van a contar cómo funcionan, qué hacen y qué servicios dan, en cuanto a información a la ciudadanía y tareas de prevención de riesgos, desde ese tipo de instalaciones que ya existen en la zona de los Alpes; nosotros, con A Lurte, queremos ser el centro que ofrezca en los Pirineos ese servicio a la ciudadanía”, señala Sánchez.

Las condiciones para convertir A Lurte en ese centro de referencia de riesgos en montaña son muchas, tal y como el munícipe de Canfranc y los asesores de A Lurte pudieron comprobar a finales de octubre en persona: “Los centros que visitamos en los Alpes están todos en zonas de montaña, en una población de montaña y rodeados de montañas, y por eso debe ser Aragón y la provincia de Huesca la que acoja en nuestro país ese centro de referencia”. Fernando Sánchez apunta que, “nosotros vamos a impulsar para que ese centro sea A Lurte y vamos a luchar por ello, pero las instituciones tienen que coger el testigo y apoyarnos, y por una vez ser realmente pioneros en algo en Aragón”.

Además, el alcalde recuerda que tras las jornadas, “con lo que allí escuchemos, A Lurte tiene que decidir su futuro”. Es decir, el centro debe presentar una propuesta de la estructura de funcionamiento y las líneas de trabajo a desarrollar en los próximos años para que, en sesión asamblearia, según se recoge en los estatutos del centro, sea aprobada y A Lurte comience a convertirse en una instalación estratégica para reducir el riesgo en las montañas españolas.

Difusión y conocimiento

Al margen de ello, las I Jornadas Técnicas de A Lurte tendrán otros objetivos: “La primera sección del programa, el congreso internacional, quizás está más enfocado a profesionales y estudiosos en la materia, pero el seminario práctica, que se celebrará el fin de semana, está pensado especialmente para la población local, familias y visitantes del Pirineo en general, es un programa más abierto”. Visitas guiadas y talleres servirán para trasmitir conocimientos prácticos a la población y acercarles los medios de defensa contra los aludes, tanto antiguos como actuales. “Se trata de que la gente conozca de primera mano a los profesionales que trabajan en la montaña y cómo trabajan para que sean conscientes de cuál es su labor”, apunta el Sánchez.

Finalmente, y teniendo en cuenta que A Lurte abrió sus puertas al público el pasado mes de julio, las I Jornadas técnicas tienen aún un objetivo más: “Queremos presentar y dar a conocer este centro a la población en general, queremos invitarles a que vengan a Canfranc, que conozcan A Lurte y la relación histórica que tiene esta localidad con las obras para la defensa de avalanchas, por lo que invitamos a todos los jacetanos y visitantes del Pirineo a participar en las jornadas”.

Cabe recordar que la participación en el congreso requiere inscripción previa y que el plazo para cumplimentar los trámites se cerrará el mismo día en que comienzan las Jornadas técnicas, el 10 de noviembre. Por su parte, las actividades del fin de semana, las visitas y los talleres enmarcados en el seminario de buenas prácticas, también requieren inscripción pero serán gratuitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00