Sociedad

La semana Cultural de Albalate de Cinca, preludio de las fiestas de San Martín

Los habitantes de Albalate de Cinca están inmersos en la celebración de su Semana Cultural de Otoño, preludio de las fiestas menores en honor a San Martín, que comenzarán oficialmente el próximo viernes, 11 de noviembre.

Uno de los actos más destacados de estas jornadas culturales tenía lugar el pasado domingo, día en que tenía lugar el I encuentro de Cachirulos de Aragón. Al mismo asistían representantes de peñas de Zaragoza, Escatrón, Calanda, Alcorisa, Alcañiz, Andorra, Utrillas, Albalate del Arzobispo, La Rioja y Gavá (Barcelona).

El encuentro se dividió en dos partes: una misa baturra en la Iglesia de San Martín, cantada por la rondalla local L’Amistanza y el invitado de honor, premio extraordinario del Certamen Oficial de Jota 2006, Roberto Ciria, y a continuación, la comida de hermandad entre los participantes en el encuentro, como explicaba la Concejal de Cultura de Albalate, Laura Gracia..

La exhibición de perros de rescate a cargo de la Unidad Canina de Bomberos de la Comarca de la Ribagorza, la exposición de pintura y restauración organizada por la Escuela de Pintura y Restauración o la charla sobre “Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil dentro de la Sociedad actual”, son otras de las actividades más relevantes que ya se han llevado a cabo.

Este miércoles llegará uno de los actos más esperados; se trata de una demostración e iniciación a la cata de vinos, a cargo de la enóloga de bodegas Pirineos, Blanca Lacao. El jueves, además de una castañada en el colegio y una charla sobre Costa organizada por CEHIMO, comenzarán las I Jornadas de tapas, que se prolongarán hasta el domingo, día 13, en horario de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00. Por 2’5€, los asistentes podrán disfrutar de una tapa y una cerveza o vino.

Ya el viernes las charlas y actividades lúdicas darán paso a una programación más festiva que se prolongará hasta el domingo, en los que no faltarán las sesiones de baile con orquestas, una comida de hermandad y numerosas actividades deportivas. La procesión por las calles amenizada por la Charanga “los del Cinca”, la posterior misa solemne, del día 11 y la exposición estática de aeromodelismo a cargo de la Asociación Radiocontrol Somontano de Albalate de cinca completan la amplia programación organizada por el consistorio mediocinqueño. La compañía A.C.Dramatis Turoli será la encargada de poner fin a todos estos actos con la obra “La Alcoba de los líos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00