Nuevas líneas de trabajo para mejorar las operaciones de emergencia en el Túnel de Somport

La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport se reunía este martes en la Subdelegación del Gobierno en Huesca. En dicho encuentro se establecían las líneas de trabajo para mejorar el desarrollo de las operaciones, recomendando la mejora en la identificación de los directores de la urgencia y la elaboración de un vocabulario común para los servicios de emergencia españoles y franceses.

También se analizaban los ejercicios internos de emergencia realizados en mayo y septiembre de 2011 y se informaba sobre las actuaciones emprendidas por los grupos sectoriales de trabajo de bomberos y sanitarios. Así mismo, se evaluaba el resultado del simulacro anual celebrado el pasado 19 de octubre, donde se constataba el buen funcionamiento del sistema de emergencia del túnel y de los servicios de emergencia exteriores.

La reunión ha servido, además, para presentar al delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret, y al subprefecto de Oloron Sante Marie, Jean Michel Delvert, como nuevos miembros de la Comisión. Ésta, que se reúne una vez cada seis meses, está presidida por turnos alternos de un año natural por cada país, correspondiendo a España la presidencia de 2011. El próximo año, las reuniones se celebrarán en Francia y la presidencia le corresponderá al Subprefecto de Oloron Sainte Marie.

Se trata del décimo séptimo encuentro de este organismo encargado, por delegación de las autoridades territoriales de España y Francia, de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación y propuestas de modificación del Plan de Emergencia; evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, tratar todas las cuestiones relacionadas con la resolución de las emergencias que se puedan producir y que requieran la actuación de los servicios públicos. Depende directamente de los directores del Plan (subdelegado del Gobierno y prefecto de los Pirineos Atlánticos).

La delegación española estaba presidida por Carlos Dueñas, subdirector general de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y tiene representantes de Protección Civil, Subdelegación del Gobierno, Bomberos, Ministerio de Fomento y Gobierno de Aragón (Delegación Territorial, Protección Civil y Salud).

La delegación francesa estaba presidida por el subprefecto de Oloron Sainte Marie, Jean Michel Delvert, quien ha estado acompañado por representantes de Protección Civil, Bomberos, Ministerio de Equipamiento y SAMU (sanitarios). También se ha contado con la asistencia, como invitada, de una representación de la empresa explotadora y el responsable de seguridad del túnel.