Comienza el curso para 600 monegrinos en el servicio de Educación de Adultos

Alrededor de 600 alumnos se benefician del servicio de Educación de Adultos en 18 localidades de Los Monegros. Los cursos impartidos por las cuatro profesoras contratadas por la Comarca de Los Monegros comenzaban este lunes y, al igual que cada año, a ellas hay que sumar las funcionarias contratadas por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

La Escuela de Adultos tiene su sede en Sariñena y cuenta con dos aulas permanentes en las localidades de Grañén y Tardienta. El servicio arranca definitivamente con un mes de retraso por “prudencia” de la institución comarcal, según apunta el consejero de Educación y Cultura, Gonzalo Gavín, ya que estaban a expensas de completar la financiación que proviene de distintos puntos: recursos de la Comarca, la Diputación Provincial de Huesca, la Diputación Provincial de Zaragoza, las aportaciones de los Ayuntamientos y las matrículas de los propios usuarios.

En este sentido cabe destacar las variaciones en las tasas en lo que respecta al servicio, aprobadas en el último consejo comarcal. De esta forma, los Ayuntamientos disminuirán su aportación en cuanto a la educación no reglada, pasando a pagar 55 euros por usuario y el alumno 55 euros por matrícula. En el caso de la enseñanza reglada se aprobaba la imposición de 25 euros de fianza para los usuarios.

Los alumnos disponen de una amplia oferta formativa: inglés, español para extranjeros, activación de la memoria, enseñanzas iniciales, carné de conducir, informática, preparación para acceso a módulos o diferentes cursos a través del Aula Mentor. Asimismo, ya está en marcha un curso de formación para el empleo titulado ‘Atención socio-sanitaria para personas dependientes en su domicilio’, que se desarrolla en la localidad de Grañén y que, tras dos años impartiéndose, afronta el último bloque de 100 horas. Aunque pendiente de la conformación final del grupo, está previsto que comience además otro curso de similares características en Tardienta.

Del conjunto de actividades ofertadas, destaca el importante número de alumnos matriculados en los cursos de Extensión Educativa, entre ellos, el de activación de la memoria, que está dirigido a personas mayores y que se imparte en doce localidades diferentes con más de un centenar de usuarios. De igual modo, hay un número importante de personas inmigrantes inscritas en los cursos teóricos del carné de conducir.

Comentarios