Los vecinos de Santo Domingo exigen la peatonalización de la plaza San Voto

En la actualidad, una de las prioridades para la Asociación de Vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín, que estos días celebra sus fiestas patronales, es la peatonalización y urbanización de la plaza San Voto. Una reivindicación que se alarga en el tiempo, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas serias que prohíban la circulación de vehículos por esta zona de la capital oscense.

Audio sin título
Audio sin título

Para el presidente de la entidad vecinal, Antonio Tuda, la colocación de vallas que impiden el acceso de coches a la plaza no es suficiente ya que, en ocasiones, no se respetan. Esto supone, tal y como explicaba Tuda, un serio peligro para los niños a la entrada y a la salida del colegio público Sancho Ramírez.

La peatonalización de la plaza mejoraría, además, el aspecto de esta zona de la ciudad, un tanto degradada, y se ganaría en seguridad vial. Otra de las preocupaciones de este barrio es el deterioro de varias viviendas, en la calle Lanuza, que se encuentran en mal estado, con el riesgo que supone para los viandantes.

Asuntos que, sin embargo, durante los días que duran los festejos quedan relegados a un segundo plano, con el objetivo de olvidar los problemas por un tiempo, relajarse y disfrutar de un amplio y variado programa de actos, que continúan este miércoles con la salida de cabezudos y una gran chocolatada.

Uno de los actos destacados es la representación de “El fruto de la Leoncia”, que llevará a escena, a las 20.00 horas, el grupo de teatro de la Asociación de vecinos Juan de Lanuza. A continuación, a las 20.30 horas, tendrá lugar la ronda al santo y a las mairalesas, que estarán acompañadas por el grupo “Os Mainates”.