Este jueves comienzan las I Jornadas Técnicas sobre riesgos de montaña de A Lurte

Este jueves es un gran día para el Centro pirenaico de referencia de la nieve y los aludes de Canfranc, A Lurte. Cerca de 80 especialistas y expertos en riesgos en montaña se van a dar cita en la villa de la comarca de La Jacetania, entre el 10 y el 14 de noviembre, para conocer los últimos avances y estudios realizados sobre los aludes y acercar el funcionamiento de los principales centros de gestión de riesgos en montaña existentes en los Alpes. Los primeros testimonios de las I Jornadas técnicas sobre riesgos de montaña serán verdaderas sesiones magistrales. Los doctores italianos, Enrico Ceriani y Valerio Segor, dos de los máximos expertos en aludes y sus sistemas de defensa, darán a conocer los últimos estudios y sistemas de control de avalanchas existentes y su posible evolución futura.

Las conferencias de Enrico Ceriani y Valerio Segor abrirán unas jornadas que se inauguraran especialmente a las 10.00 horas en la Escuela Municipal de Canfranc, donde se desarrollará el congreso. El acto de apertura contará con la presencia de las autoridades aragonesas, entre otras el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret, y el subdelegado del Gobierno central en el Alto Aragón, Ramón Zapatero, además de un representante de la Diputación Provincial de Huesca y de las instituciones y entidades implicadas en la seguridad en la montaña, como el EMMOE, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil o la Escuela Politécnica de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

A lo largo de este primer día, como apunta Santiago Fábregas, coordinador de A Lurte, “las conferencias y ponencias serán algo más técnicas que el viernes, ya que el temario se centrará en los aludes, su problemática y el estado actual en el que se encuentra la prevención y la protección, desde sus distintos puntos de vista y entornos, la meteorología, las carreteras o las estaciones de esquí”. Temas que se irán desglosando de la mano de grandes conocedores como el jefe de la Unidad de Carretera del Estado en Huesca, Joaquín López; el jefe de proyectos del ITA, Javier Huarte; el presidente de la Asociación Española de Guías de Montaña, Javier Garrido, o de la Federación Aragonesa de Montañismo, Marta Ferrer.

Santiago Fábregas destaca del programa del jueves las dos ponencias que los doctores Enrico Ceriani y Valerio Segor ofrecerán en horario matutino. “Son dos de los máximos expertos que hay actualmente en aludes, Ceriani ha estudiado más de 1.000 avalanchas a lo largo de su carrera, y Segor es una gran eminencia en cuento a medidas de control y defensa de aludes”, apunta Fábregas. Ceriani es miembro del comité científico técnico de ANENA y asesor técnico de la Fondazione Montagna Sicura del valle de Aosta. En su ponencia el ingeniero de montes italiano realizará una “Aproximación naturalista y modelos numéricos en el estudio de los aludes”. Segor es el director del Servicio de Gestión Hidrogeológica del valle de Aosta y él será el encargado de dar a conocer las “Medidas de control y defensa de aludes. Estado actual y evolución futura”.

El programa del jueves se completará con dos mesas redondas, “Prevención del riesgo de aludes. Predicción regional, local y puntual” y “Gestión del riesgo de aludes en estaciones de esquí y fuera de pistas”. La proyección de la película “The fine line” cerrará la primera sesión de unas jornadas que están teniendo una buena respuesta por parte del público. Las inscripciones, que se cerrarán mañana antes de la inauguración, están casi completas, por lo que se espera un gran aforo en el congreso internacional.

Comentarios