El caso de Sahún, en la Libre Software World Conference 2011

El ayuntamiento de Zaragoza es el encargado de organizar, a nivel nacional, la Libre Software World Conference 2011, y José Luis Murillo, profesor del CRA Alta Ribagorza en Sahún es uno de los ponentes de la cita en la capital aragonesa. Este miércoles por la tarde aborda la migración de las escuelas aragonesas al software libre, y en concreto, la experiencia de la escuela benasquesa con “Colebuntu”.

Audio sin título
Audio sin título

Nombre que surge de la utilización de un sistema de distribución, de uso amplio como es Ubuntu, que al aplicarse a la escuela, recibe el nombre de Colebuntu. Murillo explicaba que se trata de un movimiento, el del software libre, que ha entrado en muchas empresas y en muchos países, como Portugal, donde en breves, todos los ordenadores utilizados para la enseñanza, funcionarán con software libre. Aun así, destacaba el gran desconocimiento y desinformación existente acerca del mismo.

Remarcaba de igual manera la gran presión de la industria y las multinacionales, pensadas únicamente en la riqueza económica, utilizando la tecnología como un negocio en vez de un instrumento al servicio y disposición de las personas, como sucede con el software libre. Aun así, Murillo indicaba que vamos hacia ese camino y poco a poco se conocen las muchas ventajas que ofrece este sistema, que introduce al individuo en conceptos éticos de desarrollo social y cultural.

Murillo explicaba que el mayor problema es estar informado. “Mucha gente lo desconoce, otra lo descubre y no lo usa o incluso los hay que lo están usando y no lo saben, como sucede con el navegador firefox”. Denunciaba la imposibilidad de acudir a cualquier establecimiento y adquirir un ordenador que no tenga instalado el sistema operativo de Windows, privando así al usuario de esa capacidad de decisión.

A pesar de la apuesta, por parte de la administración educativa por Microsoft, en vez del uso del software libre, hay escuelas como la de Sahún, que están llevando a cabo experiencias pioneras a nivel mundial, utilizadas en este caso en países como Perú, Costa Rica o Argentina.

Al margen de esta conferencia, a nivel nacional, el profesor benasqués participará el próximo 16 de noviembre en las Jornadas de Otoño de Púlsar en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde se instalará Colebuntu en todos sus ordenadores para que el alumnado y los maestros, no sólo lo conozcan sino que puedan utilizarlo.