Cultura y sociedad

El Cinca Medio presenta un programa de promoción de su patrimonio cultural para escolares

A raíz del trabajo de difusión y concienciación del patrimonio cultural que se está llevando a cabo por parte de las áreas de Patrimonio y Turismo de la Comarca del Cinca Medio, surgió la idea de formalizar un proyecto dirigido a los más jóvenes, con el objetivo de proteger la gran diversidad y calidad del Patrimonio Cultural de Comarca.

Según se informa en nota de prensa, el Cinca Medio cuenta con numerosos recursos patrimoniales que pueden ser aprovechados en su beneficio como motor de desarrollo y de identidad para las personas que en ella habitan.

Esta iniciativa de educación cultural va dirigida a todos los alumnos, desde Educación Infantil hasta los que cursan Grados Superiores o Bachillerato. También se han mantenido reuniones con los responsables de los Centros de Educación Especial y de Adultos que se encuentran en la Comarca. Los técnicos comarcales se han desplazado a los mismos para exponer las características de dicho proyecto y recoger las propuestas de los docentes en esta materia. Se trata de realizar actividades orales y lúdicas a demanda de las necesidades de cada centro y visitas guiadas por el Patrimonio etnológico y arqueológico de la Comarca.

Las actividades ofertadas se agrupan principalmente en dos bloques. Por una parte, aquellas que se desarrollan en el propio centro como son los “Cuentacuentos” para los alumnos de menor edad o las charlas sobre diferentes épocas de nuestra historia, relacionadas con aquellos restos arqueológicos que se encuentran más próximos. También pueden tratarse temas como aquellos relacionados con personajes ilustres de nuestros municipios o los que nos hablan sobre leyendas y rutas de la comarca. Por otra parte, se organizan visitas guiadas a diferentes entornos para conocer en primera persona este rico legado patrimonial del que la Comarca dispone.

La aceptación ha sido muy satisfactoria por parte de los equipos docentes. Hasta el momento se han realizado varias charlas con temas variados como son la Noche de las Ánimas, donde se expusieron las leyendas y tradiciones que giran en torno a esta festividad en nuestra comarca. Por otro lado, se tienen previstas varias salidas como es la visita del castillo de Monzón con un grupo alumnos de educación infantil y la “Ruta de Joaquín Costa” con alumnos de grados medios y superiores, en la que se visitarán las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de San José de Hidro-Nitro Española, la presa de J. Costa, donde los técnicos de Confederación Hidrográfica del Ebro explicarán su funcionamiento para finalizar con un recorrido por los lugares más emblemáticos de la capital ribagorzana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00