Cultura y sociedad

Satisfacción de la Alcaldesa de Monzón tras la reunión mantenida con Cultura sobre el Castillo

La alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, acompañada por la arquitecto municipal, Ana Campo, viajaban este lunes hasta Madrid para reunirse con el Director del Instituto de Patrimonio Cultural, Alfonso Muñoz, y con la directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Alber. En dicho encuentro se trataron tres asuntos fundamentales: la propiedad y gestión del castillo, la explicación del estado de la fortaleza, y la posibilidad de incluirlo en el 1% cultural. Lanau afirmaba que vinieron mucho más satisfechos de este encuentro que del mantenido con Hacienda hace unos meses.

En lo referente a la gestión del castillo, Muñoz les explicaba que tienen varias posibilidades: transferir la propiedad a la Administración, ya sea el Ayuntamiento o el Gobierno de Aragón; instar al Ministerio de Economía, como propietario de la fortaleza, a que la mantenga en las condiciones adecuadas; cederlo al Ministerio de Cultura e integrarlo en el Plan Nacional de Recintos Amurallados y Defensas, o finalmente, crear una especie de fundación a varias bandas.

Rosa María Lanau, alcaldesa de Monzón

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En segundo término, Ana Campo detallaba al Director del Instituto de Patrimonio Cultural, también arquitecto, el estado del monumento con diversos planos. Una información que ya le resultaba familiar a Muñoz, pues tenía varios informes del Castillo que había realizado uno de los técnicos del Instituto, que había visitado la fortaleza con anterioridad, sin comunicárselo al ayuntamiento. Asimismo, le transmitieron la importancia que tenía el castillo, no solo para Monzón, sino para Aragón y España.

Finalmente, estuvieron contemplando la posibilidad de poder presentar el 1% cultural. Los responsables del área les explicaron que había dos posibilidades: que el 25% sea del Ayuntamiento y el 75% de fomento y cultura o, por otro lado, el 50% llegue de la DGA y el otro 50% desde fomento y cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00