El barómetro aragonés vaticina que el PP sigue su escalada de votantes

benasque, elecciones, urnas, mayo 2011

El último barómetro de opinión del Gobierno de Aragón vaticina la victoria del PP, en la Comunidad Autónoma, para las elecciones del 20 de noviembre. Según estos datos la coalición PP-PAR conseguiría más del 26% de los votos (un 26’2%) y el Partido socialista algo menos de un 20%, 6 puntos por debajo. En la provincia la diferencia es incluso mayor, de casi 8 puntos. Este barómetro, realizado la última semana del mes de octubre, también refleja que un 7% de los votos serían para CHA-IU, que el 12% de los encuestados no votarán y el 5% lo harán en blanco. Más del 20 % manifiesta que todavía no ha decidido su voto.

Con estos datos los 3 escaños al congreso se repartirían entre socialistas y populares con 2 para la coalición PP-PAR. El porcentaje sobre el voto válido da un 47’8% a la coalición PP-PAR y un 30’7% al PSOE, seguido de CHA-IU con un 12%.

Este barómetro, realizado mediante entrevistas personales, también refleja que el paro es la principal preocupación. A la pregunta ¿Podría señalarme cuáles son, a su juicio, los tres problemas más importantes que existen actualmente en Aragón? el 84’4% respondió que el paro, un 42’6% que la economía en general, seguido de la política (13’6%), la sanidad (11’2%) y la inmigración (10’8%). Le siguen educación y vivienda.

A la pregunta de ¿Cuáles son los tres problemas que a usted, personalmente, le afectan más?, sigue encabezando la lista el paro, con un 48’1%, seguido de la economía (39’9%). Algo atrás le siguen sanidad (14’5%) y pensiones (11’1%).

Otro asunto del barómetro del Gobierno de Aragón refleja que la mayoría de los aragoneses (un 66%) se sienten españoles y aragoneses por igual. Para el 41%la Comunidad Autónoma debería tener mayor número de competencias y para el 40% el mismo que hasta ahora.