Las Jornadas de Montaña de Panticosa, para "crear afición"

Este jueves con una exposición y coloquio sobre la Expedición Panticosa-Islad Peak , en el Centro La Fajuala con la intervención de Jesús Agustín, Marcos Armesto, Conrado Domingo y Cesar Aliaga, comenzaban las Jornadas de Montaña y Escalada de Panticosa que organiza el Ayuntamiento hasta el domingo día 13.

El concejal, Valentín Pueyo, ha comentado a esta redacción que “ están abiertas al público tanto profesional, deportistas como familiar, ya que lo que pretenden es crear afición a este deporte y descubrirlo en el entorno de la localidad. Para ello se cuenta con diversas actividades, en las que intervienen vecinos de la localidad y el valle, que cuentan sus experiencias en esta materia, como expertos y profesionales de la prevención de accidentes”. Estas jornadas son la antesala de otras más amplias y con mayores actos en la primavera.

La inauguración oficial se lleva a cabo el viernes día once en el centro de La Fajuala a las seis de la tarde, al que seguirá el coloquio y exposición sobre los refugios de montaña y la expedición a Ama Dablam, a cargo de José Ángel Sánchez, guarda del refugio Casa de Piedra.

El Sábado continúa la actividad con excursiones guiadas a la montaña con Nivel A a Garmo Negro a 3.057 metros y el Nivel B a Punta Cucuraza de 1.785 metros. En esa mañana a las diez, la jornadas toman un cariz técnico con la protección y autorescate a cargo de los instructores Julio Armesto y Salvador López, que se realiza en las isntalacioens deportivas “La Paul”.

Por la tarde se continúa con una charla coloquio sobre la seguridad y prevención en montaña con los miembros de la Guardia Civil de montaña. Se cierra el día a las diez de la noche con la exposición y coloquio de la Expedición al Ihotse que disertará Carlos Pauner. El domingo día 13 se cierran las jornadas con clases técnicas sobre protección y auto rescate con los citados guías de montaña en las instalaciones deportivas de la localidad tensina.