Actualidad

Graus ya está preparado para las IX Jornadas de bioconstrucción

El viernes por la tarde arrancan las IX Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional y Biocontrucción que se van a desarrollar, durante todo el fin de semana, en el Espacio Pirineos de Graus. Unas cien personas acudirán a esta cita, un evento que, nueve años atrás, fue pionero a nivel nacional.

A pesar de estar enfocado, quizá, a un público especializado y muy interesado en esta forma de construcción, el viernes por la tarde tendrán lugar dos ponencias abiertas al público en las que se hablará de turismo sostenible en el medio rural. Para ello, los propietarios de dos viviendas de estas características acercarán su experiencia a los asistentes.

Las jornadas quedarán oficialmente inauguradas el sábado por la mañana, minutos antes de que dé comienzo la primera ponencia que correrá a cargo del Invitado de Honor, en este 2011, el arquitecto alemán Christian Kaiser, quien explicará la importancia del ahorro de energía en la restauración.

Le seguirán, en el programa, Jordi Badías, Fernado Vegas y camilla Mileto, quienes cerrarán esta primera sesión de mañana dedicada a la arquitectura sostenible en Europa.

El encargado de abrir la sesión de tarde será el médico naturista Pablo Saza quien expondrá cómo puede influir el hogar en el tratamiento y cuidado de algunas patologías. Cada edición, se intenta contar un ponente que, aunque relacionado con la bioconstrucción y la arquitectura, dé una conferencia sobre un aspecto más diferente.

Mary Rose Greene y Tim Feather también pondrán como ejemplo su vivienda en Samitier, una edificación que, por cierto, se visitará en la jornada del domingo.

A las 18.15 tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Toni marín, director de la revista Hecohabitaar y Petra Jebens, arquitecta y presidenta del Instituto Español de Boubiologie.

El Director General del Instituto Tecnológico de Lérida, Andreu Muñoz, será el encargado de cerrar las jornadas.

De forma paralela, quince empresas participarán en el VI Salón de la Bioconstrucción donde los visitantes podrán conocer materiales y usos de las energías renovables en el ámbito del hogar.

Su horario será el sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 y el domingo en horario de mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00