Ercros promueve la utilización del clorito sódico en la desalación del agua del mar

En una apuesta de Ercros, líder de ventas en el mercado europeo de tabletas para el tratamiento del agua de piscinas, que produce en su fábrica de Sabiñánigo, está centrando los esfuerzos en I+D en la mejora de las propiedades y usos de los productos de este mercado. Fruto de este esfuerzo, la empresa va a presentar en Expoquimia en Barcelona las nuevas aplicaciones del clorito sódico como biocida en los procesos de desalación del agua del mar y las nuevas pastillas para el tratamiento del agua de piscinas libres de ácido bórico

Con relación a la desalación es un campo de actuación nuevo y en expansión, en el que el uso del clorito sódico es altamente recomendable en las fases de desinfección primaria, ya que estas instalaciones tienen un alto riesgo de formación de trihalometanos (THM) debido al alto contenido de bromuros del agua marina. Asimismo, la utilización del clorito sódico resulta ventajosa para la inhibición de los depósitos de microorganismos en las membranas de osmosis de las potabilizadoras.

Los THM son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua, por la reacción de la materia orgánica aún no tratada con algunos biocidas utilizados para su desinfección. En los últimos años, la legislación europea ha ido reduciendo el nivel permitido de THM en el agua para el consumo humano.

El departamento de I+T de Ercros también está trabajando en el desarrollo del clorito sódico para el control de la plaga del mejillón cebra, que está dificultando gravemente la captación de aguas de las cuencas fluviales, especialmente en la zona de la desembocadura del Ebro. En colaboración con la Universidad de Zaragoza, la empresa ha ensayado con excelentes resultados la efectividad del clorito sódico tanto en la eliminación de las larvas como en el control de los ejemplares adultos.

Ercros también presenta al mercado las nuevas tabletas para el tratamiento del agua de piscinas libres de ácido bórico, con una fórmula de producción que ha sido patentada por la compañía. Las nuevas tabletas mejoran la seguridad de los usuarios y se anticipan a cualquier posible cambio normativo en la reglamentación europea. La mejora introducida por Ercros en las tabletas ha sido galardonada recientemente con una mención especial a la sostenibilidad en el Salón Internacional de la Piscina, celebrado en Barcelona.

Hasta ahora, el ácido bórico se utilizaba para facilitar la compactación de las tabletas, pero recientemente la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos ha incluido este compuesto en la lista de sustancias químicas candidatas a formar parte de la clasificación de sustancias altamente preocupantes según el reglamento Reach, por lo que el departamento I+T de Ercros ha centrado sus esfuerzos en conseguir la sustitución del ácido bórico en el proceso de fabricación de las tabletas.

Comentarios