El pleno de la Hoya aprueba la modificación de algunas de sus tasas

Pleno Hoya de Huesca 2011 octubre

El pleno de la comarca Hoya de Huesca aprobaba algunas modificaciones en las tasas de sus servicios. Se incrementaban las tasas de servicios sociales, urbanísticos, infraestructuras, basuras y deportes. Se trata de una adecuación de los gastos a los ingresos, explica su presidente, Fernando Lafuente, ya que muchas de estas tasas no se actualizaban desde hacía varios años.

Es el caso de los servicios urbanísticos que presta la comarca a varios ayuntamientos, no se modificaban desde 2005. Ahora, se han incrementado las tasas por los informes de obras que se solicitan, por ejemplo, un informe para una obra menor, de menos de 5.000 euros, ha pasado a costar, de 6 a 15 euros.

También las tasas de basura se han incrementado un 2’7%, Lafuente explica que se ha mejorado el servicio y que ello conlleva mayor gasto, por lo que hay que adecuar los precios.

En el caso de las infraestructuras que presta la institución a los ayuntamientos (mesas, sillas, escenarios, etc), se ha incluido en el precio, el tiempo del transporte hasta el municipio en cuestión, algo que antes, no se contabilizaba.

También se han modificado las tasas de servicios sociales que, en la Hoya, se centran en la atención a domicilio. Este servicio está financiado, al 50% por la comarca, un 25% por los ayuntamientos y otro 25%, por los usuarios.

Estas tasas no se habían actualizado, desde el 2003 para los ayuntamiento, y desde 2009, para los usuarios. Ahora, se ha decidido actualizar los pagos que realizan los ayuntamientos y los usuarios. Para ello, se ha establecido una tabla, en función de la renta, de las unidades familiares y de las horas de atención que reciben, para que cada uno pague en proporción.

El presidente de la comisión de servicios sociales, Joaquín Til, asegura que se ha tratado de hacer un servicio más social, con unas tasas ajustadas a la realidad económica de cada persona. En cualquier caso, la subida del precio es de unos céntimos y, en el caso de las rentas más altas, de un euro. Por ejemplo, una persona que, en 2009, pagaba la hora a 1’53 euros, tras la modificación pagará 1’61.

Comentarios