Actualidad

Expertos internacionales analizan en Canfranc los riesgos en Montaña

Organizado por A Lurte, Centro Pirenaico de referencia de la nieve y los aludes de Canfranc, expertos internacionales analizan estos días los riesgos en montaña. En la presentación, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha señalado en el acto inaugural que los rescates y todos los gastos que llevan a su alrededor, en Aragón suponen de 50 millones de euros al año.

En la primera jornada se ha analizado la aproximación naturalista y modelos numéricos en el estudio de aludes, así como la prevención de aludes desde el ámbito regional, local y puntual.

El viernes se realiza el congreso sobre riesgos de montaña en montaña en Europa y desde el sábado hasta el lunes tendrá lugar el Seminario de Buenas prácticas, que contará salidas a la zona de Astún, así como talleres de rescate en montaña y meteorología en montaña. Este seminario terminará el lunes con un coloquio sobre los riesgos en montaña, vistos por la sociedad y los medios de comunicación.

Entre los ponentes destaca la participación del director del servicio de gestión hidrogeológica del valle de Aosta , Valerio Segor, que ha analizado más de mil aludes

En el acto inaugural ha estado el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero, y el delegado territorial, José Luis Moret, También se encontraba el coronel director de la Escuela Militar de Jaca, Francisco Rubio, y el teniente coronel de la Guardia Civil de la Jefatura de Montaña, Primitivo Hernández. En representación de la Diputación Provincial ha estado la vicepresidenta, Lourdes Arruebo

“HAY QUE HACER DE LA PREVENCION UNA DIMENSIÓN CULTURAL”

El ingeniero de montes italiano, especialista en nieve y aludes, Enrico Ceriani, ha asegurado que “la prevención en montaña debe tener una dimensión cultural”. El ingeniero, miembro del comité científico técnico ANENA y asesor de la Fondazione Montagna Sicura del valle de Aosta, en Italia, ha explicado en su conferencia que la seguridad en montaña debe tener una dimensión global.

Por su parte, tanto el coronel Francisco Rubio, de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), como el coronel Primitivo Hernández, de la jefatura de Servicio de Montaña de la Guardia Civil, han destacado la labor que hacen sus respectivos cuerpos en la prevención en montaña y han apoyado el objetivo que persigue A Lurte, tanto como, “usuarios que somos de la montaña”, apuntaba el coronel Rubio, como, “cuerpo que desarrollamos la asistencia en la montaña”.

Por su parte, el director del Servicio de Gestión Hidrogeológica del valle de Aosta, Valerio Segor, ha explicado en su ponencia cómo está organizado el valle italiano para atender este tipo de emergencias: “Contamos con 17 comisiones locales de avalanchas que representan a 42 localidades, de las casi 70 que tiene el valle, ya que son las que tienen verdaderos problemas de avalanchas”. En cada comisión participan, obligatoriamente, los guías, los responsables de las estaciones y los responsables forestales de cada zona, aunque pueden participar otros gremios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00