Actualidad

Nace una nueva asociación en el Valle de Benasque, "Las Bruixas de Laspauls"

Hace escasos quince días surgía una nueva asociación en el Valle de Benasque; “Las Bruixas de Laspauls”. Con la intención de recobrar el sentido de unión entre vecinos y familias, y hacer un guiño al pasado rememorando actividades usuales hace unas décadas, un grupo de residentes en el pueblo se han juntado bajo el nombre de las brujas de Laspaúles, una temática relacionada con la población y el pasado, por la que se está dando a conocer la localidad.

La recién creada asociación tiene en mente multitud de actividades a programar, desde coloquios, charlas o actuaciones teatrales, todas ellas vinculadas con el pasado, a sesiones de cine, o realización de conservas y jabones de manera artesanal. Una serie de tareas que fomentan la unión de las familias y vecinos, señalaba Dolores Lucas, presidenta de la asociación, y que arrancaban la pasada semana con clases de baile. La intención, recuperar la idea del baile de los domingos y el guateque.

Lucas denunciaba e individualismo reinante en la sociedad y el aislamiento, sobretodo decía, de los jóvenes, que deben tomar parte de sus raíces para evitar la despoblación de núcleos pirenaicos como Laspaúles. Un pueblo pequeño y aislado, situado en la zona más oriental del Valle de Benasque, pero con gran actividad social y multitud de asociaciones. Una forma de relacionarse ya que, indicaba Lucas, “para cualquier cosa, debemos desplazarnos, bien hacia la zona aragonesa, o la catalana”.

“Las Bruixas de Laspauls” mira ya hacia la próxima cita, la cena de Nochevieja, para la que se junta todo el pueblo desde hace varios años, alrededor del centenar de comensales, lo cual, señalaba Lucas, requiere mucho trabajo y organización, pero merece la pena.

Con la llegada del año nuevo se programará el calendario de la nueva asociación, que está abierta a todo aquel que esté interesado en formar parte de la misma o participar en cualquiera de sus actividades. Para más información e inscripciones, en el teléfono 669362427.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00