Actualidad

Jaca, foro de debate del estatuto del estudiante universitario

La Residencia Universitaria de Jaca se ha convertido en la sede de los servicios de asesoramiento y ayuda al estudiante de las universidades españolas. En total, 40 centros han acudido a la ciudad pirenaica para participar en XI Encuentro de los Servicios de Información y Orientación Universitarios, que tiene como lema “El Estatuto del estudiante Universitario y los retos para los SIOU”.

El encuentro ha sido organizado por la Universidad de Zaragoza y el Servicio de Información y Orientación Universitaria (SIOU), un grupo de trabajo que reúne a técnicos de varias universidades que trabajan conjuntamente para mejorar los departamentos de asesoramiento y orientación.

Más de 100 profesionales han abordado y puesto en común durante estos días las experiencias desarrolladas en las distintas universidades y su proceso de implantación y de adecuación al nuevo Estatuto del Estudiante Universitario, que fue aprobado en diciembre de 2010. Este documento garantiza la participación del alumnado en la política y gestión de las universidades junto a los rectores o a los responsables autonómicos en este ámbito. Además, explicita en algunos artículos la igualdad de oportunidades y la regularización para asegurar una activa participación de los estudiantes con discapacidad en distintas dimensiones de la vida universitaria.

Por otra parte, los ponentes han expuesto diferentes funciones de los servicios de orientación como la asesoría jurídica, sexológica, de movilidad internacional o de ayuda al estudio. Asimismo, se ha hecho especial énfasis en los servicios de asesoramiento psicológico.

El SIOU celebra todos los años dos encuentros, en mayo y en noviembre, que tienen un carácter muy diferenciado. Mientras los celebrados en mayo buscan la participación y las aportaciones de expertos externos en las diferentes materias sobre las que gira el encuentro, las jornadas celebradas en noviembre tratan de poner en común, con aportaciones de carácter interno, el trabajo desarrollado por los diferentes universidades en ámbitos específicos.

El SIOU trabaja en estrecha colaboración con la Red Universitaria Nacional de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), sectorial dependiente de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE), con la que, a su vez, trabaja coordinadamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00