Cultura y sociedad

La Asociación Cultural Gradense, última banda invitada en el Festival de Música de "La Lira"

La Banda de Música Asociación Cultural Gradense actúa este domingo, a las 18.00, en el Auditorio San Francisco de Monzón. La entrada es gratuita. Este concierto, enmarcado en el Festival de Música de Bandas que organiza la “La Lira” durante todos los fines de semana de octubre y noviembre con motivo de su 25 aniversario, será el último de este ciclo en el que actúe una banda invitada.

El origen de esta agrupación grausina recae en una banda de cornetas y tambores formada para participar en los actos de la Semana Santa de Graus, promovida por la Cofradía de la Magdalena y la Soledad. La banda fue evolucionando hasta una banda de música, en el año 2.000. Dicha evolución propició la formación de una agrupación independiente de la cofradía, fundando la Asociación Cultural Gradense.

De manos de los músicos locales Luis Aguilar y Tomás Ardanuy se comenzaron los ensayos. Con el paso del tiempo tomó el relevo de la Dirección de la Banda Germán Orellana, que amplió el repertorio de la banda y la hizo evolucionar. En el año 1999 dejó la banda y entró un nuevo director, que fue Sergi Llena. Con este director se pasó de una Banda de tambores y trompetas a una Banda de Música. La Banda se estabilizó en unos 20 componentes y se comenzó a participar en actos de la localidad como Procesión de Viernes Santo, Carnaval infantil, Festividad de Reyes y Concierto de Santa Cecilia y Navidad.

En Enero de 2.006 Sergi cede la batuta a su actual director, Javier Pérez Raso, tras las primeras actuaciones con el nuevo director, acuden a Monzón para participar en el XX Aniversario de la Banda Municipal “La Lira”, con bandas con solera como la de Fraga, Barbastro y Monzón, quedando un lazo de amistad entre “La Lira” y la banda grausina que ha llevado a que varios de ellos tocan en ambas bandas cuando les es posible.

Como no podía ser de otra manera, en el repertorio que ofrecerán este domingo, incluyen el himno de Joaquín Costa, una pieza arreglada con motivo del centenario de su muerte. Un personaje que sin duda, une a las dos localidades.

El Festival de Bandas que organiza La Lira finalizará el próximo sábado, 19 de noviembre con la actuación, en solitario, de la Banda Municipal La Lira. Día en que celebrarán el día del Socio, coincidiendo con la proximidad de la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Cabe destacar que por La Lira han pasado alrededor de 350 músicos a lo largo de estos 25 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00