Cultura y sociedad

Todo listo para la III edición de "Monzonfoto"

El “Grupo Fotográfico Apertura” de Monzón, organiza por tercer año consecutivo, una semana dedicada a la fotografía. Como en anteriores ocasiones, esta semana temática tendrá una doble vertiente: por un lado, se realizará una exposición, y por otro, se llevarán a cabo dos conferencias.

Siguiendo con el compromiso del Grupo Apertura por recuperar la memoria fotográfica de Monzón, han organizado una muestra retrospectiva dedicada a Hidro Nitro Española. La muestra recoge la historia de la fábrica de la mano de fotógrafos como Marín Chivite, entre otros. Además, complementa este recorrido una selección de publicaciones, documentos y piezas que la empresa ha cedido para esta exposición, como explicaba el presidente del Grupo Apertura, José Antonio Cubero.

José Antonio Cubero, presidente del Grupo Apertura

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La exposición, compuesta por 69 imágenes, podrá visitarse en las dos salas de la Casa de la Cultura (Xaudaró y Cerbuna), del 14 al 18 y del 21 al 25 de noviembre en horario de 19.00 a 21.00.

Aunque la muestra puede visitarse desde el próximo lunes, la jornada inaugural tendrá lugar el día siguiente, martes, a las 20.00, y a ella asistirá la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, y el director de Hidro-Nitro, Antonio Mata.

En cuanto a las conferencias, que se llevarán a cabo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 20.00, ofrecerán distintos puntos de vista de la técnica fotográfica y aspectos relacionados con ella. Por un lado, Valle Piedrafita, Responsable de la Fototeca de la DPH, hablará el martes, día 22, sobre el “Patrimonio de la imagen. La fototeca de la Diputación Provincial de Huesca”. Por otro lado, Esteban Anía hablará "De la diapositiva al digital" el jueves, día 25, en la que contará su experiencia en la fotografía de montaña y especialmente en los deportes de aventura, campos en los que lleva trabajando como profesional desde hace mas de 22 años, así como de la evolución que la fotografía ha tenido en este tiempo.

Finalmente, como en anteriores ediciones, el Grupo Apertura ha editado un catálogo sobre la Exposición de este año en la que se incluyen una selección de las imágenes que se podrán ver en la muestra, así como un artículo histórico sobre Hidro Nitro escrito por el Profesor de la Universidad de Zaragoza, el montisonense, Alberto Sabio Alcutén.

Actualmente, unas 60 personas forman parte del Grupo Apertura y realizan actividades durante todo el año (cursillos, exposiciones, participación en ferias...) Asimismo, una vez al mes se juntan para realizar un fotoforum, en el local que tienen en el centro cívico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00