Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Actualidad

Las jornadas técnicas de A Lurte se abren al gran público

Las I Jornadas técnicas sobre riesgos en montaña del centro pirenaico de referencia de la nieve y los aludes, A Lurte, se sumergen, a partir del fin de semana, en una nueva fase. Los conocimientos, instrumentos y datos sobre los que se ha estado reflexionando en el congreso internacional, celebrado los dos días anteriores, se abren al gran público.

La población podrá conocer, ver y practicar, muchas de las tareas e instrumentos que se emplean en la prevención de los riesgos en montaña y las actividades de intervención que esos riesgos pueden generar. Y todo ello, de la mano de los profesionales que realizan esas labores. Víctor Sánchez, de Sargantana, resume el espíritu de las actividades: “Vamos a tratar a nivel no profesional, sino de usuario, todo lo que estamos hablando aquí en el congreso; para acercarlo, mostrarlo y enseñarlo al gran público y reflexionar también sobre el futuro”.

Así, las jornadas técnicas se convierten en divulgativas y abiertas a la población en general, si bien la participación en las actividades requiere inscripción previa, aunque son gratuitas. “Pretendemos que todas las personas interesadas en el tema de los riesgos en montaña, familias con niños, jóvenes, todo tipo de personas, vengan y participen”, apunta Víctor Sánchez.

El programa incluye, el sábado por la mañana (de 9.00 a 17.00 horas, aproximadamente), una visita guiada a las defensas contra aludes y avalanchas que existen en Canfranc Estación. No hay que olvidar que la localidad es pionera en nuestro país en este tipo de infraestructuras y como destaca Víctor Sánchez, “uno de los lugares en los que se pueden ver prácticamente todos los sistemas que existen actualmente en los Pirineos”. La ruta también permitirá descubrir aquellas instalaciones pioneras que se crearon para defender la Estación Internacional de Canfranc y su construcción, así como los senderos que los operarios tuvieron que abrir para poder crear esas “barreras”.

Por la tarde, en las Escuelas de Canfranc Estación, se celebrarán tres talleres prácticos, simultáneamente. “Dos son para adultos y el tercero estará dedicado al público infantil, así en el caso de las familias que participen, todos los miembros tienen actividades para realizar”, apunta Sánchez. Para el público adulto habrá un taller meteorológico ofrecido por técnicos de la AEMET y otro sobre rescate en montaña, impartido por miembros de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).

“Los primeros nos van a dar a conocer cómo se hace el tiempo, qué utensilios se utilizan y cómo se utilizan, porque los van a traer; van a conocer de primer mano una estación meteorológica”, explica Víctor Sánchez. Los segundos, “a través de diapositivas y de material que emplea el GREIM, conocerán cómo se hace un rescate, qué material se utiliza en la montaña, cómo trabajan los Grupos de Rescate o cuál es su función”.

El público infantil, por su parte, los niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años podrán participar en un taller de prevención de riesgos en montaña que impartirá Sargantana. “Adaptándonos a su lenguaje y a su edad, vamos a explicarles qué son los riesgos de montaña, qué es lo que nos podemos encontrar en la montaña, qué es la nieve, qué partes buena tiene y qué peligros”, comenta Víctor Sánchez. La actividad se completará con una visita infantil al centro A Lurte. Un espacio que los adultos podrán conocer el domingo por la mañana a través de dos visitas guiadas, a las 11.00 y 13.00 horas.

Además, aquellos que prefieran conocer una estación de esquí por dentro y el trabajo que se requiere a diario en un centro invernal podrán participar en la visita guiada que se realizará a la estación de Astún el domingo por la mañana. “Conoceremos las tripas de una estación y su director nos contará todo ese trabajo que es fundamental pero, prácticamente, casi nunca se ve”, apunta Sánchez.

Las I Jornadas técnicas finalizarán el próximo lunes, 14 de noviembre, con una mesa redonda en la que se reflexionará sobre cómo los medios de comunicación abordan la información sobre los riesgos en montaña y cómo los vive la sociedad. El coloquio congregará a algunos de los medios de información más importantes de nuestra comunidad, incluyendo a Eduardo Lolumo, el “hombre del tiempo” de Aragón TV, que explicará cómo elaboran la previsión meteorológica de montaña y las dificultades que entraña esa previsión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00