Actualidad

Lo mejor de la gastronomía aragonesa, de la mano de Javier Turmo, en Alicante

El XIII Congreso lomejordelagastronomía.com da el pistoletazo de salida este sábado, y cuenta con la participación de Javier Turmo, restaurador benasqués, en representación de la comunidad aragonesa. Durante tres días, la flor y nata de la gastronomía, a nivel nacional e internacional, se da cita en la capital alicantina donde se muestra la mejor carta de cada cocina.

En el caso de la aragonesa, Turmo regentará un restaurante-stand, que ofrecerá todo tipo de menús y tapas elaboradas a base de productos autóctonos como embutido artesanos Melsa, ternasco de Aragón, quesos de Manolo Monclús, tomate rosa, trufa de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Aragón y esturión del Cinca.

El congreso, al que Turmo acude por tercer año, surgía como un evento más elitista, centrado en la alta cocina, pero con los años se ha reconvertido en un formato más popular. De hecho este año, comentaba el cocinero ribagorzano, las ponencias de esta edición son gratuitas, lo que supone un aliciente más de cara al público asistente.

Además, el evento cuenta con los llamados túneles de morcilla o arroz, en los que se encuentran cerca de la docena de stands para degustar diferentes variedades del producto escogido. Un congreso muy completo y variado en el que por supuesto, la alta cocina tiene su hueco, en contraste con el popular concurso de tortilla de patata.

Asimismo, Turmo ofrecerá una conferencia el día 15, coincidiendo con el cierre de la feria, que versará sobre la elaboración del ternasco de Aragón a baja temperatura en brasas de madera de roble durante tres horas. Una manera de que el ternasco guarde todas sus propiedades, ya que confesaba, la experiencia les ha llevado a comprobar que la cocción directa no es la mejor forma de tratar la carne.

La Institución Ferial Alicantina es el escenario de este congreso que aúna 140 expositores, 54 ponentes y 18 talleres aparte de contar con la XIII edición del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el IX Premio Internacional de cocina con aceite de oliva Virgen Extra, o el VII Campeonato a la mejor barra de pinchos y tapas y un Congreso de Salazones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00