Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economía y negocios

El Observatorio Aragonés del Comercio, órgano consultivo y de asesoramiento de la política comercial

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono y el director general de Comercio y Artesanía, Juan Carlos Trillo han presentado el Observatorio Aragonés del Comercio. Es un órgano de carácter consultivo y de asesoramiento en relación con la política comercial de la comunidad autónoma de Aragón, en particular sobre las actuaciones de promoción comercial, elaboración de disposiciones generales, planes y programas en la materia y emisión de informes a petición del Gobierno de Aragón o del departamento competente en materia de comercio interior.

Va a ser una herramienta clave para el comercio. El Observatorio creará una nueva forma de trabajar entre las partes implicadas y además, según explicaba el consejero Francisco Bono no sólo es un instrumento de diálogo entre el comercio y la administración, sino que lo será también entre los propios comerciantes. Aseguraba que, al margen de lo que opine la administración, los comerciantes tendrán que discutir sus problemas.

Mediante el Observatorio Aragonés del Comercio se alcanzará:

Una mayor transparencia y participación en la elaboración de políticas comerciales, tanto en la preparación como ejecución de proyectos de promoción para el sector como en proyectos de normas de regulación del mismo.

- Dada la complejidad del sector será una herramienta que facilitará el diálogo entre agentes del sector y la toma de posiciones de consenso.

- Se constituirá como referencia para el conocimiento e interpretación de los datos técnicos que reflejen la situación del sector, en un entorno cambiante, tanto por parte de la oferta como de la demanda.

- Incremento de la eficacia y eficiencia en la utilización de fondos públicos para el fomento de la demanda interna, la mejora de la competitividad y rentabilidad en el sector, y el mantenimiento y creación de empleo en el mismo.

- Impulsará un Plan de Acción para el sector comercial, realizando propuestas de medidas concretas que puedan ser ejecutadas y evaluadas.

La transparencia y difusión de los datos del sector, junto con el análisis y divulgación de las mejores prácticas empresariales y de los análisis de evolución de las tendencias de consumo, son una herramienta importante para generar y contribuir a la igualdad de oportunidades en el sector y que por lo tanto promueven la competencia, la eficacia en la asignación de recursos y en definitiva un mejor servicio a los consumidores. El núcleo para el desarrollo estas acciones en materia de información y gestión de los conocimientos será el Observatorio Aragonés del Comercio.

Una vez constituido el Observatorio Aragonés del Comercio, el Gobierno de Aragón pondrá en marcha un ambicioso proceso de revisión del marco normativo en materia de comercio, con el fin de actualizar la ordenación jurídica del sector a la situación económica y social del momento. En este proceso se revisará la actual Ley de ordenación de la actividad comercial en Aragón, teniendo como un objetivo genérico de la revisión incluir en la redacción de la Ley los principios actuales de simplificación administrativa y reducción de trámites y el principio de libertad de actividad empresarial sujeto únicamente a las razones imperiosas de interés general en que se acredite la necesidad de limitación.

También será un objetivo genérico de la Ley establecer un marco actualizado a las prácticas comerciales y contexto económico de este momento en lo que se refiere a actividades de promoción comercial, modalidades especiales de venta y venta ambulante. De manera novedosa se incluirá un capítulo dedicado a la promoción de la actividad empresarial, considerando las interacciones del comercio con la realidad territorial y económica, así como las posibilidades que las tecnologías de la información ofrecen para interaccionar más allá de estos mismos entornos.

Descripción jurídica del Observatorio

Tendrá un mínimo de doce y un máximo de veinte vocales de libre designación del presidente, nombrados entre profesionales de reconocido prestigio en el sector, experiencia o conocimiento de la actividad comercial, así como entre personas que tengan una especial significación en el entorno socio económico del sector comercial. A sus reuniones, que se llevarán a cabo mensualmente, podrán acudir con voz y sin voto otras personas como colaboradores de los vocales en función de su conocimiento y materias a tratar por el Observatorio.

La secretaría del Observatorio Aragonés del Comercio será desempeñada por un funcionario adscrito a la Dirección General competente en materia de comercio interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00