El sector productivo demanda mano de obra y por ende, titulados en grados medios

Recientemente se celebraban las XI Jornadas de Orientación Profesional en la capital aragonesa, en las que participaban cerca de 400 profesionales. Entre ellos estaba María Ángeles Grasa, directora de la Escuela de Hostelería de Guayente, quien decía haber aprendido mucho, conocido datos y novedades en este ámbito, que pasan por dar un mayor peso en itinerario personal de aquellos que se forman en esta vía educativa.

Entre las novedades más destacadas de la Formación Profesional, Grasa resaltaba el apoyo e interés por el desarrollo de las modalidades educativas de grado medio, por tratarse de la mayor demanda del sector productivo que exige mano de obra. Los datos arrojados presentan un 37% de titulados con muy baja cualificación, que al igual que el 36% de titulados en formación superior, quedan al margen del mercado laboral; por eso, incidía Grasa, hay que modificar la estructura productiva de los sectores empresariales.

Una reforma que beneficiaría no sólo a la economía del país, sino también a los jóvenes por tratarse de un itinerario formativo muy bueno, añadía Grasa. También se proponía desde estas jornadas, la creación de una serie de redes, que faciliten el acceso de los profesionales a la información y al conocimiento para poder trasladarlo a los alumnos, en orden de insertarlos en el mundo laboral, teniendo en cuenta, principalmente, tres factores; competencias personales y habilidades de cada individuo, su itinerario profesional, y los yacimientos de empleo.

Países como Alemania, Holanda o los denominados países nórdicos cuentan con un alto porcentaje de estudiantes que optan por esta vía formativa. La directora de la Escuela de Hostelería de Guayente hacía un llamamiento a tomar conciencia de la importancia de la Formación Profesional así como de la existencia de un centro de estas características en la comarca de la Ribagorza, ya que decía, hay que aprovecharla porque es una vía que conduce al empleo modificando la estructura productiva, y ésta a su vez, absorbe la mano de obra que se genera en este tipo de centro redundando en beneficio para el entorno.