Sociedad

Ercros clausura en Sabiñánigo el Año Internacional de la Química

Con una visita institucional a las instalaciones de la planta de Ercros en Sabiñánigo y la conferencia “La Química y la sociedad”, impartida por el profesor Luis Oro, que es Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza y Premio Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología Química, este grupo ha clausurado la celebración del Año Internacional de la Química, que en la ciudad serrablesa ha contado con diversas actividades durante esta semana.

Desde el pasado miércoles, la sede de la Comarca del Alto Gállego ha acogido la exposición “Entre Moléculas”, que ha elaborado el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, para explicar al público cómo los procesos químicos actúan en la naturaleza y en el día a día de las personas. La muestra ha estado dirigida a toda la población, y de forma especial a los jóvenes estudiantes de primaria y los distintos ciclos educativos de secundaria.

La Secretaria General de Ercros, Teresa Conesa, ha comentado que “el objetivo de los actos organizados por Ercros con motivo del Año Internacional de la Química ha sido en primer lugar, hacer llegar a los jóvenes el interés por esta ciencia; en segundo, aumentar la apreciación del público por la Química, y, por último, conseguir que se reconozca la capacidad de la Química para dar soluciones que permitan satisfacer las necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad”.

Durante los tres días en que se ha podido visitar la exposición, han acudido unos 350 alumnos y alumnas de los institutos Pirineos, Domingo Miral y Escolapios de Jaca, y San Alberto Magno y Biello de Aragón de Sabiñánigo. Los participantes han contado con una charla formativa impartida por personal técnico de Ercros, acto que se ha complementado con una visita a las instalaciones de la fábrica.

El director de la planta de Ercros, José Luis Berges, ha mostrado estar sorprendido gratamente por el interés de los estudiantes en su acercamiento al mundo de la química. A la vez que agradecía la colaboración de la comarcar en esta actividad y la presencia de las autoridades locales, comarcales y de localidades del territorio, junto al director general de industria.

La exposición “Entre moléculas” consta de 22 paneles explicativos que, a través de una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química, permiten que el visitante adquiera un mejor conocimiento de esta ciencia. Está estructurada en tres bloques: 1) el primero ofrece una visión general de la Química y su papel central en la ciencia; 2) el segundo hace un repaso breve de las principales aportaciones realizadas por la Química a lo largo de la historia, y 3) el tercero presenta la investigación llegada a cabo por la Química en relación con otras áreas como el medio ambiente, la salud, la energía y la alimentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00