Visita de los candidatos socialistas al Congreso y Senado a las obras del embalse de San Salvador

Víctor Morlán Morlan José María Becana

Los cabezas de lista socialistas al Congreso y al Senado, Victor Morlán y José María Becana, visitaban este viernes las obras del Embalse de San Salvador (Binaced). Ambos candidatos estaban acompañados por el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Agua, Josep Puxeu, y por el candidato al Senado, Fernando Sabés.

Morlán aseguraba que esta infraestructura permitirá cubrir las necesidades de abastecimiento de los usuarios del Canal de Aragón y Cataluña, al tiempo que destacaba la importancia de estas obras “en el desarrollo de los acuerdos de la Mesa del Agua de Aragón”, donde el Gobierno central, recordaba, ha invertido 105 millones de euros. Asimismo, se refería a este embalse como “una solución que respeta a todas las partes implicadas y al Medio Ambiente, y no el Trasvase del Ebro que pretenden llevar a cabo los populares”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Agua destacaba que el Embalse de San Salvador evidencia el cumplimiento de los compromisos con el Pacto del Agua. Puxeu, aseguraba además que en el último Consejo de Ministros se aprobaba la inversión adicional de 10 millones de euros, lo que permitirá ahorrar los costes energéticos en la explotación del embalse a la comunidad de regantes.

En la visita al Embalse, Morlán, Becana, Puxeu y Sabés estaban acompañados por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, que les iba explicando el ritmo que llevan las obras.

Las obras de construcción del embalse de San Salvador, para regular el agua del Canal de Zaidín (dentro del sistema del Canal de Aragón y Cataluña), comenzaban el 14 de septiembre de 2009. Se trata de una obra fundamental para evitar los problemas de dotación de agua que sufre el sistema del Canal de Aragón y Cataluña. El embalse almacenará 133 hectómetros cúbicos y dará servicio a unas 23.000 hectáreas.