Graus acogerá la última sesión de “El Legado de Joaquín Costa”

El 16 de noviembre arranca en Huesca el congreso “El Legado de Joaquín Costa”, un acto que finalizará en Graus el día 18 y que pone el punto y final a los actos que se están realizando en este 2011 con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Costa. El congreso tiene como objetivo reunir a los grandes costistas, unos por pasión y otros por “accidente”, como explica Juan Carlos Ara, coordinador del congreso, para presentar nuevos análisis de las numerosas facetas de Costa, tanto en su obra como en su vida personal.

Audio sin título

Y es que son muchos los estudiosos que se han centrado en el papel de este personaje en la historia, en especial, por lo polifacético de su obra que hace que cualquier historiador de historia moderna tope con su nombre.

A través de este congreso, también se quiere rendir homenaje a quienes, en 1983, se reunieron para restituir la figura de Costa en la historia de España. Por este motivo, la primera conferencia, que vendrá de la mano de Eloy Fernández Clemente, hará una revisión a lo estudiado en las últimas tres décadas.

Para Juan Carlos Ara, el fin de año Costa no implica el fin de su recuerdo ya que, como explica, gracias a los trabajos realizados en este año, que culminarán con la publicación de sus memorias a principios de diciembre, estará cubierta, en su totalidad, la parte biográfica. En cuanto a sus estudios, opina que, a causa del paso del tiempo y loa cambios, siempre serán revisados por investigadores.

El coordinador de este evento explica que este congreso, además de tener su parte más técnica, también tendrá una parte sentimental, gracias a la asistencia, entre otros, de la viuda de Cheyne o descendientes directos de Costa, en un lugar tan emblemático como Graus, donde también acabó la vida del altoaragonés.

Comentarios