Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Huertos y guías didácticas, últimos proyectos del CEDER Zona Oriental para escolares

CEDER Zona Oriental de Huesca, llevará a cabo dos proyectos dirigidos a escolares de entre 8 y 11 años, enmarcados en el programa de Cooperación “Pon Aragón en tu Mesa”.

Uno de ellos, consiste en la implantación de huertos escolares en los colegios del territorio, con el objetivo de fomentar una alimentación saludable entre el público infantil, así como para que conozcan el medio y la vida rural. El Grupo de Acción Local se encarga de proporcionar el asesoramiento técnico para la instalación y seguimiento del huerto, la formación del profesorado, charlas y talleres didácticos para los alumnos y la obtención de plantas y semillas. Por su parte, el colegio se encarga de realizar la instalación inicial y de los trabajos de cultivo en el huerto.

El objetivo final es que el centro quede dotado con las instalaciones y formación necesarias para continuar con el huerto en años sucesivos. Se ha previsto que se desarrolle durante un curso escolar y se consideran necesarias unas 3 sesiones: en la primera, el técnico diseña el huerto, dónde instalarlo y cómo prepararlo. Se da la clase de asesoramiento al profesorado y un taller para los niños sobre agricultura ecológica. En la segunda, se planta el huerto de invierno junto a un taller relacionado con el tema. Por último, se planta el huerto de primavera y se ofrece otra charla-taller.

La experiencia ya comenzaba el pasado jueves en el colegio de Albalate de Cinca, perteneciente al C.R.A. Albeos. La actividad tuvo una gran expectación por parte de los alumnos que participaron activamente en las charlas y en la plantación. Las especies que se plantaban en esta ocasión eran zanahorias, ajos, bisaltos, habas, coles, rábanos, nabos, lechugas rizadas, espinacas, acelgas, alcachofas, menta y perejil.

En este proyecto también participarán los colegios de Osso de Cinca, Albalate de Cinca, Joaquín Costa de Monzón, Virgen del Romeral y Victor Mendoza (ambos de Binéfar); Almunia de San Juan, Velilla de Cinca y Ontiñena, en total unos 700 alumnos.

Por otro lado, se han editado unas Unidades Didácticas sobre los productos agroalimentarios del medio rural aragonés. Con ellas se dan a conocer los productos de la zona, sus procesos de elaboración y el valor añadido para el consumidor y el territorio. La producción de alimentos es una actividad esencial para el desarrollo de las zonas rurales porque con ella se genera riqueza económica en el territorio, se asienta población, se mantiene la diversidad ambiental y los paisajes y también algunas costumbres y tradiciones de los pueblos del territorio.

Los productos ecológicos, el jamón, las hortalizas, la repostería, el azafrán, el aceite, los cárnicos… un total de 12 unidades distintas que recogen en sus páginas variedades de aceitunas, sopas de letras y vocabulario, recetas, refranes y mucho más en estas fichas que próximamente comenzaran a impartirse en los colegios participantes, de mano de los profesores de la asignatura de conocimiento del medio.

Un total de 950 alumnos de 17 colegios van a beneficiarse del material didáctico que se ha preparado: los colegios y C.R.A´s de Osso de cinca, Albalate, Binaced, Valcarca, San Esteban de Litera, Esplús, Ballobar, Zaidín, Velilla de Cinca y Ontiñena; los 4 colegios montisonenses: Aragón, Joaquín Costa, Santa Ana y Academia Minte; el Victor Mendoza de Binéfar, y los colegios de Fraga, Santa Ana y San José de Calasanz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00