A Lurte de Canfranc seguirá trabajando decididamente por ser un centro de referencia en riesgos de montaña

A Lurte congreso rescates escalada

El ayuntamiento de Canfranc va a seguir apostando decididamente por A Lurte, y para que el proyecto de ser un centro de referencia en riesgos de montaña sea una realidad. Así lo señalaba el alcalde de Canfranc, Fernando Sanchez, en la clausura de las Jornadas técnicas que se han celebrado en los últimos días.

En este congreso se ha puesto de manifiesto que es necesario realizar una predicción local, aglutinar y coordinar esfuerzos, generar una cultura de seguridad, crear un observatorio de accidentes y cartografía de aludes, entre otras, porque invertir en calidad y en prevención va a activar más nuestro turismo y hacer que sea de mayor calidad y, sobre todo, más seguro”.

Este encuentro no es un punto y final”, comentaba Sánchez. “Estas jornadas son un primer paso que ha dado A Lurte, que va a seguir funcionando y persiguiendo su objetivo; el ayuntamiento va a arriesgar, va a poner personal y fondos, para que este centro sea de utilidad pública y cubra la necesidad real que en este encuentro se ha demostrado que existe en nuestro país, en especial en Aragón”.

El alcalde destacó una realidad que el congreso ha puesto en evidencia: “Desgraciadamente resulta curioso comprobar cómo en otras zonas no se han puesto iniciativas de gestión de riesgos en marcha hasta que no ha habido una catástrofe”. Canfranc quiere evitar eso a toda costa

El coordinador del Foro de Especialistas en Aludes, José Luis Villarroel, se manifestaba en el mismo sentido: “La sociedad civil ya se está coordinando y está empezando a moverse para cambiar las cosas, pero se requiere una coordinación de arriba; debemos de hacerle entender a la administración pública que esto es un tema importante

En cuanto a la valoración de la organización y del ayuntamiento sobre esta primera sección de las jornadas no puede ser mejor. Fernando Sánchez realizaba una valoración muy positiva: “A nivel organizativo le doy un 10, la participación del público ha sido muy intensa, las ponencias muy interesantes y abriéndonos las miras a lo que se hace en Europa; han sido unas jornadas muy dinámicas y estamos muy satisfechos”.

Por parte de los organizadores, Víctor López, de Sargantana, también se mostraba satisfecho: “Hemos tenido por primera vez la oportunidad de que varios técnicos de otros países de Europa puedan contarnos qué servicios públicos ofertan y hemos podido ver que todos los agentes, públicos, privados, civiles y militares, están a favor de intentar aglutinar los esfuerzos para que desde aquí se pueda trabajar en un centro, de verdad, de referencia”.

Las actividades de las I Jornadas técnicas sobre riesgos de montaña de A Lurte finalizan, tras las actividades del fin de semana, el lunes 14 de noviembre con una mesa redonda en la que se analizarán cómo los medios de comunicación abordan la información sobre los riesgos en montaña y cómo los vive la sociedad. El coloquio congregará a algunos de los medios más importantes de nuestra comunidad.

Moderado por el periodista Sergio Sánchez, de la empresa Pirineum, está previsto que participen en el coloquio los periodistas José Luis Rodrigo, de Radio Huesca-Cadena Ser, Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón, y Elena Puértolas, directora del Heraldo de Huesca. La mesa se completará con el jefe del Servicio de bomberos y Protección Civil del Alto Gállego, Oscar Aguarta, el Teniente Coronel Alberto Ayora, del EMMOE; y Fernando Pañart, representante de Llanos del Hospital de Benasque.

Comentarios